En el gobierno del "Padre" de la educación estudiantes reciben clase en una gallera y liceos a punto de desplomarse - Barahoneros

jueves, 24 de noviembre de 2011

En el gobierno del "Padre" de la educación estudiantes reciben clase en una gallera y liceos a punto de desplomarse


Otra escuela,como El bujucal en el Seibo amenaza con desplomarse el techo y aplastar a 200 estudiantes.

-En la rica provincia de La Vega, situada en el centro del país que tiene un presidente declarado “Padre de la Educación” por su señora esposa y candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), miles de estudiantes de 10 escuelas asisten a clases en ranchetas destartaladas, con pisos de tierra, y en granjas abandonadas, sin la más mínima condición para la seguridad y la comodidad que aseguren un buen aprendizaje a los niños y niñas.

Pero estas escuelas no están en una pobre provincia fronteriza, sino en la rica provincia de La Vega, situada en el centro del país.



De las diez escuelas, el caso más dramático es el de la comunidad Jagua Gorda, que por falta de un local adecuado opera en una “rancheta”.

La rancheta es usada gracias a la cooperación de la junta de vecinos, que quiso evitar que los alumnos perdieran el año escolar debido a que las autoridades demolieron el viejo local escolar con la promesa de construir uno nuevo, pero no han cumplido con su compromiso.

Como no hay espacio suficiente bajo techo para todos los estudiantes, los niños y niñas que no logran un espacio se ven obligados tomar las clases en la intemperie, exponiéndose al sol y a la lluvia.

La idea de una nueva escuela fue bien acogida por los vecinos de la comunidad en principio, sin embargo, el proceso ha sido tan largo que el local provisional, es ahora el centro “formal” de los alumnos y alumnas, que reciben docencia con la advertencia de que si llueve deben irse a sus casas, porque no hay paredes ni techos suficientes que los protejan.

Las “aulas” están separadas apenas por algunos cartones y pizarrones y los profesores se ven precisados a vociferar para ser escuchados por los alumnos, estropeando su salud. (Margarita dice que Leonel es “el gran padre de la educación” dominicana)

En Jimayaco la situación es de emergencia

La situación no sólo afecta a la escuela de Jagua Gorda. También en Jimayaco y otras comunidades, los alumnos sufren iguales o peores condiciones en sus centros educativos.


El profesor Ramón Miguel Rodríguez, dijo que fueron 10 los locales de centros educativos que fueron demolidos en la provincia de La Vega, con fines de reparación, pero que las autoridades no han cumplido con su responsabilidad y todavía no los han entregado.



De los diez, hay tres en situación de calamidad, los cuales reúnen 1, 240, estudiantes, según narró al equipo de Acento.com.do el profesor Rodríguez.

En Jimayaco los alumnos y alumnas reciben clases en el local de una “gallera. Los profesores y vecinos tienen que sacar los mobiliarios los viernes y acomodarlos los lunes, porque sábado y domingo hay jugadas de gallos.

En otra comunidad los estudiantes son alojados en el local de una granja, según explicaron los profesores entrevistados, que ya lleva varios meses, sin repuestas de las autoridades. De vez en cuando algún funcionario se acerca para decirles que no se desesperen, que la reparación de la escuela marcha bien.

“Aquí no están todos los estudiantes, hay un grupo que una profesora se lo lleva a su casa, que usa como escuela, porque en este local no caben”, aseguró el profesor Ramón Miguel Rodríguez, quien es además el director de la escuela de Jagua Gorda.

En el local donde están alojados los estudiantes se improvisó la construcción de una letrina, en la cual hacen sus necesidades fisiológicas los estudiantes de ambos sexo.

Los alumnos, profesores y vecinos reaccionaron con alegría al ver los reporteros de Acento.com.do y de otros medios, y pidieron que se haga saber al país y al Gobierno sobre las penurias que sufren para poder recibir educación, como si no se tratara de un derecho que debe ser garantizado por el Estado Dominicano.

Por: Máximo Laureano

Escuela de El Bejucal en Vicentillo se cae a pedazos

EL BEJUCAL, El Seibo.- La matricula escolar en la escuela de El Bejucal ha disminuido en los últimos años, lo que se atribuye al deterioro que sufre desde el 2007 el centro educativo, que carece de puertas en buen estado, baños, verjas perimetral, cocina, cancha y las filtraciones amenazan con desplomar el techo del centro donde solo quedan 200 estudiantes.



La población estudiantil es tan baja, que sobran las butacas y las mesas suministradas por el ministerio de Educación, pero el deterioro es tal que urge el centro sea intervenido por las autoridades para evitar mueran estudiantes por adquirir una bacteria o le caiga el techo arriba.

En tiempo de lluvias, las filtraciones y la humedad hacen imposible que se imparta docencia.

El centro, ubicado al borde de la carretera que lleva al distrito municipal de San Francisco-Vicentillo, presenta un nivel de deterioro progresivo, no obstante al interés mostrado y empeño de los profesores y los padres de los alumnos, quienes han hecho innumerables esfuerzos para que los estudiantes reciban una enseñanza de buena calidad, por encima de las dificultades que atraviesan las instalaciones.
La verja perimetral se cayó, lo que provoca que delincuente hayan robados en varias ocasiones los alimentos del desayuno escolar.

Los baños se han llenado y el desparramientos de las aguas sanitarias comienza a llevar olores nauseabundos a las aulas.

Los padres de los alumnos son los que con precariedad preparan el desayuno escolar.
Hay un solo baño que es utilizado por estudiantes de ambos sexo, que se ven haciendo filas para agotar un turno, para poder realizar sus necesidades fisiológicas.
Para descargar el baño, hay que echarle agua con cubetas, porque no hay un sistema de agua instalado, a pesar de que en la comunidad hay un acueducto.

Dolores de la Rosa, directora del centro educativo estatal, reveló a este medio, que la escuela es evaluada todos los años, para ser sometida a reparación, pero que nunca ven llegar los recursos, mientras que la situación de abandono está desmotivando a los padres de alumnos, que temen enviarlo a la escuela, para evitar adquieran una bacteria o le caiga un pedazo de techo encima, que lo lleve a la muerte.

De la Rosa, dijo que ha logrado detener a la comunidad para que no realicen huelga para reclamar la reparación del centro, pero dijo que el ambiente no es el propicio para impartir docencia en la escuela de El Bejucal.

Por: Manuel A. Vega

Amenazan con interrumpir docencia en liceo Manolo Tavárez Justo si no reparan el plantel

Padres de estudiantes del Liceo Manolo Tavarez Justo, en el sector Villas Agrícolas, del Distrito Nacional, amenazan con boicotear la docencia si las autoridades de Educación no disponen la remoción total del plantel, el cual presenta vicios de construcción.

Los representantes de la Asociación de Padres explicaron que el liceo, que funciona desde el 2006 con 732 estudiantes, fue construido como un anexo de la escuela España, pero que la obra presenta agrietamientos y temen el colapso de algunas áreas. Eso fue constatado en el segundo nivel, donde imparten segundo de bachillerato.

Rafael Beltré y Margarita Núñez, explicaron que se han cansado de esperar que las autoridades dispongan el traslado temporal de los estudiantes y reparen el plantel, por lo que, si en la próxima semana no tienen una respuesta, interrumpirán la docencia.

“Aquí estamos acostumbrados a la cultura del ¡ay!, que solo esperamos que pasen las cosas para decir ay, y eso es lo que no queremos porque son nuestros hijos que están en peligro” dijo Beltré.




En tanto que otros directivos de la misma asociación, José Francisco Santana y Miguelina Silverio dijeron que ya una comisión del Ministerio de Educación visitó el plantel para hacer el levantamiento de lugar.

Dijeron que les darán un compás de espera y de no obtemperar iniciarán una jornada de lucha pacífica en las afueras del liceo.

Indicaron que la edificación de dos niveles y que imparte el bachillerato, no tiene salón de acto, oficinas administrativas y la cancha deportiva no está habilitada.

Sostuvieron que esa obra tuvo uno cinco años paralizadas, porque tenía vicios de construcción y una de las escaleras se desplomó, pero que luego fueron reanudados los trabajos sin las correcciones de lugar.

Posición de la directora

La directora docente del plantel, Elsa Arias dijo que ya una comisión del CODIA y el ministerio de Educación están haciendo el levantamiento de lugar.

Indicó que ella había reportado en marzo pasado al Ministerio de Educación la situación que tiene el liceo.

La seguridad de la escuela impedía la entrada de algunos directivos de la asociación de padres. En el interior había dos oficiales de la Policía, pero José Francisco Santana, de la asociación de padres a quien si se le permitió la entrada, dijo que era normal esa seguridad.