El régimen chavista mantiene la mayoría parlamentaria, pero compartirá el poder con la oposición, que ganó un tercio de curules para diputados.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, perdió la mayoría cualificada en la Asamblea Nacional (AN) en las elecciones del domingo, que abrieron las puertas del Legislativo a la oposición después de cinco años de ausencia.
Según el primer boletín oficial de resultados emitido hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el PSUV obtuvo 90 de los 165 escaños de la AN, mientras que la oposición aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acaparó 59, y el partido disidente del chavismo Patria Para Todos (PPT), otros dos.
Tres representantes indígenas fueron elegidos en los comicios legislativos, mientras que esta madrugada faltaban aún por definir los ganadores en cuatro circunscripciones de igual número de regiones venezolanas, en las se que disputan once escaños, de acuerdo a la información oficial.
Chávez calificó el resultado de su PSUV como una "sólida victoria (...) suficiente para continuar profundizando el socialismo bolivariano y democrático", en un mensaje enviado desde su cuenta en Twitter.
El mandatario había exigido a sus correligionarios a lo largo de la campaña proselitista obtener al menos los dos tercios del Parlamento unicameral (110), ya que ello se garantizaba, según dijo, el avance del proceso de cambios socialistas que lidera en Venezuela desde 1999.
Antes del anuncio de los resultados, el jefe del Estado, también a través de su cuenta en Twitter, pidió a sus seguidores "aceptar los resultados" oficiales y los convocó a celebrar en las cercanías del palacio de Gobierno, aunque al final él mismo no apareció.
Sin embargo, quienes sí se presentaron en la tarima montada cerca de la sede del gobiernofueron los dirigentes del PSUV encabezados por Aristóbulo Istúriz, su jefe de campaña.
Istúriz reconoció que el PSUV no alcanzó la meta de los 110 diputados, que otorga la mayoría cualificada, pero resaltó que, sin embargo, el oficialismo obtuvo una "victoria contundente" en la jornada electoral del domingo.
Castro acusa a EEUU de haber impedido que Chávez lograra la mayoría
El ex presidente cubano Fidel Castro ha responsabilizado a Estados Unidos de que el partido de Hugo Chávez no haya obtenido la mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional en las elecciones celebradas en Venezuela, denunciando que lo que busca Washington es el petróleo venezolano. Pese a ello, ha considerado que el resultado una "victoria de la Revolución Bolivariana" y de Chávez.
En una nueva reflexión y bajo el título "lo que quieren es el petróleo de Venezuela", Castro denuncia que Estados Unidos, pese a la escasa participación que tienen sus elecciones, "emplea sus enormes recursos mediáticos para tratar de hundir al Gobierno Revolucionario Bolivariano en un mar de mentiras y calumnias" porque "lo que los yankis quieren es el petróleo de Venezuela".
En este sentido, subrayó que "todos hemos visto en estos días electorales a un grupo de bastardos personajes que, en compañía de mercenarios de la prensa local escrita, radial y televisiva, llegan a negar incluso la libertad de prensa en Venezuela".
Así las cosas, admitió el ex mandatario cubano, "el enemigo logró una parte de sus propósitos: impedir que el Gobierno Bolivariano contara con el apoyo de las dos terceras partes del Parlamento". Sin embargo, aunque "el imperio tal vez crea que obtuvo una gran victoria", para Fidel ocurrió "exactamente lo contrario: los resultados del 26 de septiembre constituyen una victoria de la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Chávez Frías".
Pese a los "inmensos recursos" desplegados por Estados Unidos, prosigue en su artículo, publicado en la prensa oficial, no pudo impedir que el PSUV de Chávez lograra 95 de los 165 escaños, según los resultados provisionales. Además, añade, "lo más importante es el ingreso en esa institución de un elevado número de jóvenes, mujeres y otros militantes combativos y probados".
"La Revolución Bolivariana tiene hoy el poder ejecutivo, amplia mayoría en el Parlamento y un partido capaz de movilizar a millones de luchadores por el socialismo", destaca Fidel, incidiendo en que "Estados Unidos no cuenta en Venezuela más que con fragmentos de partidos, hilvanados por el miedo a la Revolución, y groseras apetencias materiales".
"No podrán acudir al golpe de Estado en Venezuela como hicieron con (el presidente Salvador) Allende en Chile y otros países de nuestra América", advierte el ex presidente cubano, porque "las Fuerzas Armadas de ese hermano país, educadas en el espíritu y el ejemplo del libertador, que en su seno incubó los jefes que iniciaron el proceso, son promotoras y parte de la Revolución". "Tal conjunto de fuerzas es invencible", concluyó.