El envío de tropa dominicana a la vecina nación haitiana como ha propuesto el presidente de la República, Leonel Fernández,esta generando rechazo de muchos sectores,incluido la Iglesia Católica domincana, ya que una desición como esa podría en riesgo a los soldados dominicanos.
as autoridades tienen estimando enviar unos 680 soldados dominicanos para que se integren, por primera vez, a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
El Cardenal se opone
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez afirmó este martes que no está de acuerdo con que soldados dominicanos sean enviados a la vecina nación haitiana como ha propuesto el presidente de la República, Leonel Fernández.
El religioso entiende que entra ambas naciones siempre han existido recelos.
El Arzobispo Metropolitano rechazó esa decisión y dice que la República no está preparada para enviar sus soldados a otros país.
Por otro lado, el cardenal Nicolás de Jesús Rodríguez atribuye también al narcotráfico la ola de delincuencia que existe en país y dice que las autoridades deben poner manos duras contra este mal que están arropando la ciudadanía.
Durante una homilía celebrada en la Catedral con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Niñez, López Rodríguez, lamentó que a pesar de que el país cuenta con los recursos, cientos de niños no cuentan con educación ni un techo.
El religioso mostró preocupación además por los cientos de niños pedigüeños que existen en los semáforos de las principales vías de la capital y exhortó a los padres proveer a sus hijos de seguridad, salud y alimentación.
Castillo Semán se opone
El jurista Vinicio Castillo Semán calificó como una locura que soldados dominicanos sean integrados a la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) en labores de patrullaje en las calles del vecino país y pidió al presidente Leonel Fernández y al ministro de las Fuerzas Armadas que bajo ninguna circunstancias permitan que tropas dominicanas vayan a patrullar a Haití.
Tras recordar que el propio presidente Fernández fue víctima de un intento de agresión en Haití, consideró que enviar tropas dominicanos al vecino país representaría “tirar un garrafón de gasolina de 55 galones”.
Asimismo, Castillo Semán dijo que se puede confundir al país con la actitud que exhiben algunos sectores de Haití luego de la solidaridad de la República Dominicana tras el terremoto de enero.
Dijo que nadie puede olvidar ese pasado que está ahí, “ese Ejército dominicano, lamentablemente, en el año 1937 la República Dominicana llevó a un acto de barbarie, por órdenes de Trujillo y mataron a miles y miles de ciudadanos haitianos”.
En ese sentido, reiteró que no hay necesidad ninguna de exponer a una situación de riesgo que agrave la situación de los dos países, y que cualquier incidente policial se pueda convertir en algo sumamente perjudicial tanto para Haití como para la República Dominicana y, sobre todo, para la misma seguridad de las tropas.
El doctor Ismael Reyes dice soldados dominicanos a Haití sería una provocación de impredecibles consecuencias.
El Doctor Ismael Reyes candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional PDI, reveló que la intención de presidente Leonel Fernández de enviar soldados dominicanos para el patrullaje en Haití es una medida que sería una provocación de impredecibles consecuencias para las relaciones Dominico-Haitianas.
“El interés del presidente Fernández de tratar de lucirse siempre en los escenarios internacionales le nubla la visión, lo que le impide ver la torpeza de semejante medida”, enfatizó Reyes. El presidente del PDI dijo que en vez de aumentar los salarios de miseria de esos soldados y de mejorar sus condiciones de vida lo que se hace es enviarles a un lugar donde sus vidas podrían estar en mucho peligro.
Ismael Reyes considera que es en las calles de República Dominicana donde se necesita el patrullaje más intensivo ya que la delincuencia en los barrios está provocando un caos que mantiene en estado de intranquilidad a todos y todas los dominicanos, puntualizó Ismael Reyes.