Destituyen a uno de los tres funcionarios involucrados en el escándalo exportación de yeso - Barahoneros

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Destituyen a uno de los tres funcionarios involucrados en el escándalo exportación de yeso



Por: David Ramírez.
Barahona.- Fue destituido en la tarde de ayer uno de los tres funcionarios acusados de haber dado autorización, en franca violación de una disposición presidencial, para exportar yeso por el puerto de Barahona en detrimento de la salud de los habitantes de la ciudad.

El Ingeniero Sócrates Díaz ha sido destituido de su cargo, en su lugar fue nombrado el licenciado Omar López López, quien antes había ocupado esa cartera.

El ingeniero Díaz estuvo involucrado en el famoso escándalo de exportación de yeso de forma ilegal, junto con el Administrador de Aduanas en Barahona Bienvenido Heredia Batista y el director provincial de Medio Ambiente, Miguel Melo Beltré.

Estos funcionarios fueron acusados por el comunicador David Ramírez, de haber concedido permiso a una empresa de capital privado para exportar yeso en franca violación al decreto presidencial número 8338, de fecha 29 de mayo de 1977 que prohíbe esa práctica, ya que el polvillo que produce en toda la ciudad constituye un serio peligro para la salud de los habitantes, principalmente a los sectores más vulnerables de la ciudad, como son niños y ancianos.



Durante su gestión, el ingeniero Díaz alegó en todo momento que estas exportaciones, contaba con un permiso ambiental y que la misma fue autorizadas por el licenciado Miguel Melo, quien a su vez negó en todo momento que hubiera otorgado tal permiso, incluso, los conminó a dejar de ofrecer estas declaraciones en los medios digitales de Barahona.

Por su parte, Bienvenido Heredia Batista negó su participación en este escándalo y sólo se limitó a informar que autorizó las exportaciones porque esta empresa había cumplido con las reglamentaciones que exige la ley aduanera, alegó también que ninguna otra institución competente del estado había tomado una decisión de restricción con estas exportaciones y que ignoraba la existencia de dicho decreto.

También fue nombrado como supervisor regional de la Autoridad Portuaria Dominicana el licenciado Carlos García López, un reconocido y honesto comerciante de la ciudad con muchos años de militancia política en el partido morado.

Las funciones del licenciado López tendrá un alcance regional, incluyendo la provincia de Azua.

Estas designaciones fue confirmada por la licenciada Noris Medina, diputada al Congreso por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),a un blog digital de la ciudad, quien manifestó que está coordinando con la dirección política de su partido, legisladores, alcaldes y regidores del PLD, para la juramentación del dirigente peledeísta, la cual afirma se hará en el transcurso de esta semana.