¡Deforestan la Guazara! Acusan a Medio Ambiente de estar confabulados con los depredadores - Barahoneros

lunes, 27 de septiembre de 2010

¡Deforestan la Guazara! Acusan a Medio Ambiente de estar confabulados con los depredadores


Por: José Corniel.

BARAHONA.-Al parecer el ministerio Regional de Medio Ambiente está confabulado con quienes depredan el medio ambiente en el distrito municipal de la Guázara de esta ciudad, debido a que no hace nada por apresar y someter a la acción de la justicia a quienes se dedican a esa práctica.

La denuncia la hace el señor Rafael Gómez Espinosa (Afó), residente en el sector Palmarito de aquí, quien dijo que dos o tres antisociales se dedican al corte y venta de madera preciosa en esa comunidad, especialmente caoba, ante la mirada indiferente de las autoridades.

“Se están haciendo de la vista gorda y no están actuando contra esa mala práctica que está afectando el medio ambiente en la Guázara, como si eso fuera nada”, se lamenta el señor Afó.

Dijo que a él le han robado varias matas de caoba de una propiedad que tiene en la sección de Polo Bonito en la Guázara y ha puesto la denuncia en Foresta, pero que estas autoridades no han hecho nada por apresar a los depredadores, pese a tener conocimiento de quienes se trata.

“Yo llevé a medio ambiente los nombres de las personas que robaron la madera de mi propiedad, ubicada en la sección de Palo Bonito, y a pesar de eso y de que estas personas ya han sido denunciadas en otras ocasiones como responsables de las tales de caoba que se producen en la Guázara, no lo han apresado”, se lamentó amargamente el señor Afó.

Precisó que de Medio Ambiente no actuar con prontitud ante la devastación de que están siendo objetos los recursos naturales en ese distrito municipal, los agricultores y sus residentes tendrán que dejarle el poblado a los depredadores, porque en poco tiempo esa población se convertiría en inhóspita.

Recordó con nostalgia el verdor que exhibía la Guázara, el caudal que presentaban sus ríos y la agradable temperatura que se vivía allí, antes de que unas cuantas personas se dedicaran al corte y venta de madera preciosa hasta en el mismo lugar donde nace el río Palomino, de donde se extrae agua para abastecer el ingenio Barahona y a una parte de la ciudad de Barahona.

Rafael Gómez Espinosa (Afó), señaló que algunos ríos de la comunidad han desaparecido y el Palo bonito, que es el único que queda, languidece porque se le ha desforestado casi por completo ante la mirada indiferente de Medio Ambiente en Barahona.

Llamó al viceministro de esa cartera, licenciado Miguel Melo Beltré para que actúe contra los malhechores que se están comiendo poco a poco los recursos naturales del distrito municipal de la Guázara, la que anteriormente se podía considerar un pulmón natural de la región, pero hoy no cuenta con esas comediones debido que la gran mayoría de árboles con que contaba han sido cortados y por la inacción de las autoridades forestales.