Cientos de funcionarios de la policía y las Fuerzas Armadas de Ecuador se alzaron hoy contra el Gobierno del Presidente Rafael Correa, en rechazo a la aprobación de una polémica ley que habría eliminado bonos, ascensos y condecoraciones a los miembros de esas instituciones.
En medio de las protestas, los uniformados se tomaron la pista del aeropuerto internacional de Quito, obligando a cancelar vuelos nacionales e internacionales. "El aeropuerto está cerrado", confirmó un funcionario del aeropuerto.
Miembros de la policía se tomaron también la sede de la Asamblea Nacional, en Quito, impidiendo que ingresaran a los legisladores, que aprobaron anoche la polémica ley.
Pese a esta acción, los legisladores oficialistas aseguraron que no darán marcha atrás en la iniciativa que aprobaron.
Además, cientos de suboficiales se concentraron desde esta mañana en el Regimiento Nº1, el más grande de Quito, para reclamar por ascensos, bonos y condecoraciones que supuestamente se eliminarían con la nueva ley.
También los policías han ocupado cuarteles en diversas ciudades, asegurando que no saldrán a las calles a trabajar, y bloquearon las carreteras de acceso a la capital.
Saqueos y violencia tras crisis política en Ecuador
Tras la crisis política, militar y policial originada en Ecuador por la eliminación de beneficios e incentivos para los agentes del orden, los saqueos y la violencia se desataron en la ciudad.
La prensa ecuatoriana reportó saqueos en negocios y bancos, debido a que los patrulleros recibieron la orden de regresar al cuartel.
Quito se quedó si vigilancia en las calles. Además, anunciaron el asalto a "Mall del Sur", el principal centro comercial de Quito.
Las escuelas también fueron cerradas para evitar víctimas mortales, siendo Guayaquil y Quito las ciudades más perjudicadas.
Además, las principales vías de acceso y puentes están bloqueados por los revoltosos.
Los bancos privados comenzaron a cerrar sus puertas dos horas después de la apertura, una medida que también están siguiendo algunos comercios, informó El Mundo en su portal de internet.
Las imágenes de televisión mostraron a policías en uniforme de tropa, quemando neumáticos en varios sitios de Quito.
Los agentes, que llegaron a lanzar gases lacrimógenos al mandatario Correa cuando abandonaba el Regimiento de Quito, ocuparon las instalaciones llamando a la unidad y a protestar contra lo que consideran una injusticia contra su profesión.
Correa fue trasladado a un hospital, donde se le hizo un chequeo para evaluar su estado de salud.