Sectores cavernarios en Colombia buscan apartar de la vida politica a Piedad Cordoba - Barahoneros

lunes, 27 de septiembre de 2010

Sectores cavernarios en Colombia buscan apartar de la vida politica a Piedad Cordoba


Esta no es la primera que contra la líder del grupo de la sociedad civil Colombianas y Colombianos por la Paz se lanzan este tipo de acusaciones, lo que para muchos constituye una persecución por sus posiciones políticas progresistas.

El abogado Ciro Quiroz, defensor de la senadora liberal Piedad Córdoba, rechazó hoy la sanción impuesta por la Procuraduría General de la Nación contra la legisladora, la cual calificó sin presidentes en la historia nacional.

Quiroz denunció que en la determinación de destituir e inhabilitar a Córdoba por el término de 18 años se nota cierta sevicia por parte del procurador general, Alejandro Ordóñez, en contra de la parlamentaria.

El abogado adelantó en Caracol Radio que hará uso de los recursos respectivos para impugnar la decisión del Ministerio Público, la cual fue adoptada en primera instancia.

Habrá acciones judiciales pertinentes con miras a dejar sin efecto esto, subrayó Quiroz, al declarase sorprendido por la determinación adoptada por Procuraduría contra la congresista, de quien que destacó su labor por la búsqueda de la paz para su país.

Este lunes el Ministerio Público anunció que destituyó e inhabilitó por el término de 18 años a la actual senadora por presunta colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según la entidad, la sanción disciplinaria tiene su origen en información hallada en los computadores atribuidos al jefe guerrillero alias Raúl Reyes, muerto en 2008 durante una incursión militar ilegal del ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

En un comunicado, la Procuraduría sostiene que logró establecer que en el cruce de documentos entre las FARC y Córdoba, la parlamentaria se extralimitó en sus funciones, así como en la autorización dada por el gobierno para gestionar el intercambio humanitario.

Para el ente, la senadora emitió consejos a las FARC relacionados con no enviar videos de prisioneros a cambio de grabaciones de voz de los mismos, "con el fin de adoptar una mejor estrategia en la búsqueda de sus objetivos".

A su vez, en el comunicado la Procuraduría indica que Córdoba dio información al grupo guerrillero sobre diferentes asuntos vinculados con la liberación de los retenidos, entre ellos, posibles donaciones de gobiernos extranjeros a departamentos colombianos.

Por otra parte, el documento expresa que Córdoba "instruyó y solicitó a las FARC" que suministraran pruebas de vida de los prisioneros con el fin de favorecer a gobiernos de otros países.

Asimismo, también se conoció que el procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, absolvió a la prestigiosa activista por la paz de su país por el cargo de "traición a la patria", por considerar que no perjudicó la integridad nacional.

Caso de Piedad Córdoba no da para silla vacía asegura presidente del congreso.

El presidente del Congreso, Armando Benedetti, advirtió que el proceso de Piedad Córdoba es disciplinario, por lo que no se aplica la figura de la silla vacía así la Procuraduría deje en firme la destitución de la senadora en segunda instancia.

"No habría silla vacía con Piedad Córdoba porque, como lo dice la Constitución, es con base en delitos penales como narcotráfico, parapolítica o lesa humanidad", precisó Benedetti.

De otro lado, el Presidente del Congreso reveló que en el caso del senador recién capturado por parapolítica, Javier Cáceres, sí se aplicará la figura de la silla vacía.

Benedetti precisó que la Corte Suprema de Justicia informó que la investigación formal contra Cáceres comenzó el 14 de septiembre de 2010, por lo que Cambio Radical pierde esa curul.