Otra forma de ver el móvil - Barahoneros

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Otra forma de ver el móvil


Ayer la compañía Sony Ericsson presentó un curioso accesorio para teléfonos móviles, LiveView. Se trata de una pequeña pantalla, de dimensiones parecidas a las del nuevo iPod nano de Apple, y que está conectada de forma permanente al teléfono a través de Bluetooth.Según sus creadores es “una ventana” para el teléfono móvil. Una de 128 x 128 píxeles, para ser exactos. No es táctil pero el marco que la rodea sí. Tocando sobre él se puede acceder rápidamente a los mensajes de texto, las llamadas perdidas, noticias RSS o incluso los mensajes de Facebook sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo.

Sony incluye una banda para llevarlo en la muñeca como si fuera un reloj aunque no tiene por qué usarse de esta forma. Es compatible con terminales Android equipados con versión de sistema operativo 2.1 o superior, incluso de otras marcas, y sólo es necesario instalar una aplicación especial en el teléfono. También sirve como control remoto para el reproductor de música.

No es la primera vez que Sony Ericsson intenta encontrar un compañero para el teléfono móvil. Lo ha intentado, por ejemplo, con relojes dotados de conexión Bluetooth y capaces de mostrar las llamadas perdidas o los mensajes de texto. LiveView es bastante más avanzado y aunque a algunos les pueda parecer excesivo tener un control remoto para un dispositivo que, por definición, queda bastante a mano, puede resultar interesante a la hora de hacer deporte, para usuarios que llevan el teléfono en el bolso o una mochila o como compañero de algunas de las tabletas que llegan estos días al mercado –como Galaxy Tab- y que son en realidad, ante los ojos de Google, un teléfono de gran tamaño.

La idea me recuerda bastante a dos proyectos de Microsoft que nunca llegaron a cuajar en el mercado. El primero fue la gama de relojes y accesorios SPOT, que recibían información de mercados, deportes, tiempo y últimas noticias mediante radio FM. El proyecto nació en 2004 y tenía un coste de unos 60 dólares al año para los usuarios. Microsoft dejó de vender los relojes en el año 2008 y el servicio (que nunca llegó a ser estelar en cuanto a calidad de recepción o penetración) dejará de funcionar en enero de 2012, aunque no creo que nadie lo use ya.

El segundo fue SideShow, una de las características introducidas en Windows Vista y que sigue activa en Windows 7 aunque con pocas aplicaciones. SideShow trataba de utilizar dispositivos externos al PC como pantallas secundarias para mostrar pequeñas cantidades de información, como correos electrónicos o mensajes de Messenger. Algún portátil de Toshiba llegó a incluir una pequeña pantalla externa con esta tecnología pero su uso, hoy en día, es prácticamente residual.

Habrá que esperar que para LiveView la historia no se repita. Por lo pronto lo más interesante, el precio, aún no se conoce. Llegará a finales de año.