La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) espera en esta semana la materialización de desembolsos del Ministerio de Hacienda para seguir cumpliendo con el pago a los generadores en el contexto de los compromisos contraídos por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que implican mantener a 45 días la deuda corriente con ese sector.
El anuncio fue hecho por el vicepresidente ejecutivo de la institución, Celso Marranzini, quien recordó a los generadores, especialmente a AES Dominicana, que fue apenas este lunes 27 de septiembre cuando el Poder Ejecutivo promulgó el presupuesto complementario, aprobado recientemente por el Congreso, que contiene las partidas para honorar el compromiso con los suplidores de energía.
Sostuvo que, con esos fondos, más el dinero del flujo de caja de las empresas distribuidoras de electricidad, se le dará continuidad a la política de mantener al día el pago por la energía servida de acuerdo con los compromisos asumidos.
Marranzini manifestó que durante los últimos meses la CDEEE ha mantenido una conducta de pago sin precedentes en el mercado eléctrico, por lo cual deploró las declaraciones públicas sobre atrasos que, de paso, han sido aprovechadas por actores políticos acostumbrados a mentir y a falsear cifras sobre la realidad de la economía.
“Las declaraciones enviadas por escrito a los medios de comunicación por empresas generadoras resultan innecesarias si los fondos están asegurados y cumpliremos con los pagos como lo hemos hecho en los últimos meses”, manifestó Marranzini.
En ese sentido, sostuvo que no debe existir temor alguno de un retroceso que implique retornar a “los apagones financieros” del pasado y pidió a los productores de electricidad comprender que tras la promulgación del presupuesto complementario el pasado lunes se requiere de una serie de procesos, propios de la administración pública, para realizar los desembolsos.
El vicepresidente de la CDEEE dijo que carece de veracidad la versión de que unidades generadoras del sistema eléctrico estén fuera de servicio por falta de pago e indicó que, de las plantas activas, solamente Itabo I salió del sistema eléctrico interconectado por mantenimiento regular, mientras que Los Mina VI estuvo fuera por corto tiempo este martes.