Representantes del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) aclararon que la intervención de la Cooperativa San Miguel se produjo tras detectar una serie de “anomalías graves”, Contrario a lo que dijeron el pasado jueves directivos, de la cooperativa, quienes acusaron al Presidente Administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán, de intervenirla por asuntos personales.
Germán Robles, subadministrador de Asistencia Técnica del IDECOOP, especificó que la razón por la cual intervinieron la cooperativa San Miguel fue porque sus dirigentes se colocaban privilegios “irritantes”.
“Los dirigentes centrales se asignaron por encima de los 9 millones de pesos anuales solo en viático y dietas, lo que ha provocado que dicha cooperativa se desplome en los últimos tres años”, explicó Robles, al visitar El Gobierno de la Tarde, junto al Gerente de Relaciones Publicas del IDECOOP, Rafael Caminero y la directora administrativa, Sunelva Gonel.
Resaltó que los estándares internacionales exigen un rendimiento de activos de por lo menos un 6 por ciento, y que la San Miguel en el 2009 no había llegado siquiera a un 1 por ciento, por lo que el IDECOOP debía interceder rápidamente para evitar que desapareciera.
“Los problemas de la San Miguel no eran económicos, sino irregularidades de parte de los directivos en el manejo de los fondos que pudieron llevar ese organismo al colapso”, asintió Robles.
Dejó claro que ninguno de los que formaban parte de la directiva de esa cooperativa están vigente en sus funciones, ya que con la intervención realizada quien dirige la San Miguel es directamente el IDECOOP.
De su lado el Gerente de Relaciones Publicas, Rafael Caminero, dijo que nunca antes el IDECOOP había exhibido tantos logros en materia de unificación del sector cooperativo, al señalar que esa institución ha renacido hasta posicionarse como un modelo en la República Dominicana.