El gobierno de Alemania está preocupado por la cantidad de turistas que llegan a esa nación procedente de la República Dominicana con cargamentos de drogas, por lo que han ampliado sus programas de cooperación con el país tendentes a combatir el narcotráfico y el secuestro.
El embajador alemán en RD, Christian Germann, admitió que la llegada de drogas a su nación es un problema con todos los vuelos charters que salen de la República Dominicana, no de un solo aeropuerto en particular.
En los últimos 14 meses, de acuerdo con estadísticas periodísticas, las autoridades dominicanas han incautado 2,600 kilos y 545 bolsas de cocaína, heroína y otros estupefacientes en las terminales de Punta Cana, Las Américas y Gregorio Luperón, de Puerto Plata, que tenían como destino a Alemania, España, Bélgica, Gran Bretaña, Holanda y otras naciones europeas.
Las autoridades alemanas han externado su preocupación no sólo por la droga que llega o intentan penetrar a su territorio procedente de la República Dominicana, sino por todo el estupefaciente que llega a ciudades de Europa, que es material que puede llegar a su territorio por sus fronteras terrestres.
El diplomático refirió que lo que ocurre con los turistas que van a Alemania es la misma situación que confrontan los norteamericanos y otras naciones.
"Nosotros tenemos una multitud de turistas, y por eso tenemos una multitud de problemas con turistas que transportan drogas", dijo Germann.
El embajador alemán informó que aunque su gobierno no tiene servicios y equipos montados en un aeropuerto específico del país, sí ha incrementado su cooperación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional con equipos y entrenamiento a su personal.
Los equipos
El diplomático alemán dijo que esa cooperación se ha manifestado a nivel de equipos propios para ambas instituciones, pero sobre todo, entrenamiento.
El gobierno de Alemania ha donado equipos de alta tecnología a la DNCD valorados en US$238 mil, que están instalados en la sede central y aeropuertos del país, así como dos motores, dos camionetas, una minivan, equipos de computadoras, scaner, impresoras, entre otros.
Asimismo, Alemania ha entrenado a miembros de la DNCD en el combate del narcotráfico.
"Esos entrenamientos nosotros los hacemos coordinados por nuestros oficiales de enlace en el país. Por ejemplo, antes de la Navidad hicimos un curso de una semana con la Policía Nacional sobre casos de secuestradores, cómo negociar con secuestradores en diversas situaciones", manifestó el diplomático alemán.
Germann dijo que aunque no conoce exactamente todos los detalles, puede asegurar que la cooperación entre la Policía Federal Alemana y la Policía de la República Dominicana, es excelente.
En España
El primero de marzo del año pasado, las autoridades españolas incautaron 1,200 kilos de cocaína "de gran pureza" en un contenedor en el puerto de Valencia, el cual había llegado de la República Dominicana.
Las autoridades españolas determinaron que la droga viajaría por tierra hacia Madrid.
Otro caso
Uno de los casos de droga más sonado en Europa al finalizar el año pasado, fue el descubrimiento de 91 kilos de cocaína descubierto en los equipajes de tres ciudadanos españoles y otras cuatro personas, que viajaron desde el aeropuerto de Punta Cana, hasta Bruselas, Bélgica. En la operación participaron agentes de la DNCD, la DEA y de las autoridades de Bélgica./Por Leoncio Compres