Sin ninguna perspectiva de que se satisfaga la propuesta de aumento del 30 por cieno para el salario mínino y de un 25 para el sueldo hasta los cuenta mil pesos, concluyó este viernes la primera sesión de discusión entre el empresariado y el sector trabajador, encuentro dirigido por el Comité Nacional de Salario.
El empresariado, representado por la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) acudió a los debates sin ninguna propuesta, limitándose solo escuchar los planteamientos de las centrales sindicales.
El escenario estuvo matizado por discusiones aéreas. Los empresarios dijeron que no estaban allí para conocer sobre un incremento más allá del salario mínimo.
Los trabajadores, por su lado, concentraron sus fuerzas en enrostrarles al Comité Nacional de Salario y a los empresarios que las decisiones tomadas en el 2009 sobre el aumento del 15 por ciento se hizo de manera unilateral, lo que no debe ocurrir nuevamente.
Otro tema que distrajo del objetivo de los debates fue la discusión sobre si los medios de comunicación debían estar o no presentes durante la sesión de trabajo, esto a raíz de que un periodista entrara al salón y se negara a salir cuando le fue requerido.
Al término del encuentro, Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de de Unidad Sindical (CNUS), se quejó de la falta de disposición a la negociación mostrada por los empresarios.
Les reprochó que asistieran a la reunión sin ninguna propuesta, sino solo a enterarse de cómo piensan los trabajadores. Atribuyó este comportamiento empresarial a la estrategia de imponer sus condiciones en la negociación.
Poco esperanzado en que el CNS sea el espacio para lograr los objetivos de las centrales sindicales, Abreu dijo que acudirán al Congreso en busca de que los legisladores aprueben una ley que disponga un aumento automático cada año de acuerdo con la inflación.
Mientras los trabajadores se animan a realizar esa acción, el empresariado, según denunciaron los sindicalistas, envió una carta al Congreso previniendo de no intervenir en esta materia.
El sector empresarial, representado por COPARDOM, que preside Jaime González, solo se limitó a decir que ser reunirá con sus asociaciones para evaluar la propuesta entregada por las centrales sindicales representadas y que no discutirá nada que no sea el salario mínimo.
Las partes se volverán a reunir el viernes 11 de abril próximo en el Ministerio de Trabajo. Se espera que los empresarios tengan una propuesta concreta, se avance en los debates y se logre un acuerdo satisfactorio.
Los trabajadores están representado por Rafael Abreu de CNUS, Jacobo Ramos de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y Gabriel del Río Doñe, secretario general de la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC).
Piquete
Antes de la reunión, decenas de trabajadores montaron un piquete en la parte frontal del ministerio para que les permitieran estar presentes en las discusiones.
Tras una media hora se accedió a la petición de los trabajadores y se inició la sesión de trabajo que se prolongó por más de dos horas.
* Fuente: 7 días