Asonahore: Impuestos desaceleran crecimiento turístico - Barahoneros

martes, 27 de septiembre de 2011

Asonahore: Impuestos desaceleran crecimiento turístico


El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), Julio Llibre ha expresado que la estructura fiscal del país penaliza la exportación de servicios y desincentiva la inversión, por lo que se ha producido una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las llegadas de turistas a República Dominicana y que, por el contrario, otros destinos alternativos en el Caribe están tomando una mayor fuerza.

El titular de ASONAHORES indicó que "Cuba, México, Jamaica y otros destinos están creciendo. Incluso, Cuba está creciendo más fuerte que nosotros en el mercado europeo. En estos mercados tienen una política de precios y de impuestos que no penalizan tanto a la industria turística como sucede en nuestro país".

Según publica Listín Diario, Llibre explicó que los vuelos se están desviando a otros destinos turísticos como primera parada porque el precio del Avtur, que es el combustible de los aviones, es demasiado caro en República Dominicana. "Es el más caro de todo el Caribe por el tema de los impuestos", precisó.

Asimismo, señaló que "estamos permitiendo que otros destinos que son nuestros competidores reciban el turismo que antes nos visitaba. Por el alto precio del Avtur las líneas aéreas privilegian esos otros aeropuertos. Es una desventaja competitiva frente al resto de los países de la región".

El presidente de ASONAHORES enfatizó que la carga impositiva penaliza la exportación de servicios y el turismo es justamente eso, una exportación de servicio. "Es así porque a diferencia de otros destinos no tenemos un tratamiento diferenciado en el ITBIS. México, Jamaica, Costa Rica y las islas del Caribe tienen un tratamiento diferenciado para el turismo", reveló.

Según el responsable de ASONAHORES, el país tiene un impuesto a la tarifa de habitación turística y además de eso tiene un 10% de sobrecargo por concepto de la propina obligatoria que se transfiere al trabajador, pero que se le carga al turista. "Esto quiere decir que el 26% del ingreso se va a manos del Estado o de los trabajadores. Esto hay que corregirlo. A esto le sumamos el Impuesto Sobre la Renta", explicó.

Al referirse al mercado europeo, Llibre detalló que tradicionalmente el turismo dominicano recibía un 70% de visitantes de Europa y hoy día esa cantidad se ha reducido al 40%, pero afortunadamente esa caída ha sido acompañada de una recuperación en otros mercados que podrían ser hasta más interesantes desde el punto de vista de tarifas promedio, como el de Estados Unidos.

En ese sentido, comentó que Francia ha sido un mercado muy importante para República Dominicana y ahora más porque Europa se ha comportado negativamente por la crisis, la cual en estos momentos está en ebullición o candente y dentro del continente europeo, Francia ha sido de los países que medianamente ha podido sobrevivir al impacto, frente a otros mercados alternativos como Inglaterra, España, Italia y otros.

Llibre también señaló que Estados Unidos, Canadá y los mercados emergentes como Rusia, Sudamérica y otros han suplido lo que ha sido la caída del flujo de turistas europeos y eso ha sido bueno para República Dominicana.