La República Dominicana deberá comparecer por ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por la supuesta “ausencia de respuesta judicial efectiva en casos de desnaturalización” de 417 descendientes de haitianos indocumentados que habrían nacido en el país.
La audiencia de la CIDH “Respuesta Judicial en Casos de Desnaturalización en República Dominicana” fue fijada para el 24 de octubre en la sede de la OEA, en Washington.
La fecha de la audiencia le fue notificada al país el 22 de septiembre por Elizabeth Abi-Mershed, secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH. Otorgó, además, un plazo de 20 días para que remita a la CIDH un documento resumiendo los principales aspectos de su exposición, así como toda la documentación que crea necesaria para la audiencia.
La solicitud fue formulada a la CIDH el 19 de agosto por el Centro Robert Kennedy por la Justicia y los Derechos Humanos, Global Rights y Mujeres Domínico-Haitianas (Mudha), que preside Sonia Pierre, y otras. En septiembre el presidente de la Junta Electoral, Roberto Rosario, dijo que sólo se habían recibido 120 expedientes y no 417.
Explicó que 49 corresponden a actas de nacimiento que están correctas; 23 casos son de actas de nacimiento que deben ser transcritas al Libro Especial de Extranjería por ser de hijos de extranjeros no residentes; 8 casos corresponden a actas de nacimiento suspendidas por falsedad de datos y pendientes de ser conocidas en los tribunales, y que de los 40 casos restantes le solicitó a Mudha información sobre la documentación de los padres declarantes por carecer de documentos para sustentar la investigación.