LA DESCUBIERTA, Bahoruco.- Ante las condiciones que presentan los pueblos que bordean el lago Enriquillo, los ayuntamientos ubicados en su rivera han decidido conformar una mancomunidad para juntos buscarle solución a sus problemas, dijo el presidente de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo, ASOMURE, señor Mártires Alfonso Pérez.
El ejecutivo de los municipios de la Región Enriquillo, considera que es un gran esfuerzo, por los resultados que se podrían derivar de esta mancomunidad.
Alfredo Carrasco, alcalde del municipio Jaragua, valora las medidas anunciadas como muy importante. Detalla que en este municipio la cantidad de productores afectados por las inundaciones son 177 y 2,614 tareas.
El Comité de la Mancomunidad del Lago lo integran los alcaldes Alfonso Pérez, del municipio Los Ríos; Pascual Pérez, de la Descubierta; Alfredo Carrasco, de Villa Jaragua; Lino Medina, Postrer Río; Diógenes Díaz, del distrito municipal Las Clavellinas y Emil Vólquez, de Duvergé, y Rubén Matos, presidente del Concejo de Regidores de Jimaní, en representación del alcalde.
La presentación tuvo lugar en el ayuntamiento de La Descubierta durante un encuentro encabezado por arquitecto Labour, director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, acompañado de su equipo técnico y del representante del Programa de Apoyo a Redes Temáticas y Territoriales (ART) del PNUD, Manuel Castillo.
Labour aseguró que el plan de ordenamiento territorial concebido a instancias del ministro de Economía, Temístocles Montás, y del presidente Leonel Fernández, permitirá identificar hacia dónde deben crecer las ciudades en lo que anunció que ya se comenzó a trabajar y a formular los términos de referencia para llamar a concurso público.