LA DESCUBIERTA, Independencia.- Autoridades locales y dirigentes comunitarios entienden que por primera vez se está trazando un plan concreto para enfrentar el desbordamiento de las aguas del Lago Enriquillo, incluso con un aporte inicial para financiar estudios de US$200,000 por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El plan, que es coordinado por la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo comprende la creación de una Mancomunidad de Alcaldes de los municipios que bordean el Lago y que dará seguimiento a un conjunto de iniciativas discutidas y acordadas con representantes comunitarios el jueves pasado en La Descubierta.
"Esta actividad es mucho más que importante y estoy esperanzado de que estas acciones van a contribuir con el desarrollo, que es lo que necesitamos para enfrentar la pobreza", opina Alejo Medrano, representante de la Unidad Nacional de Presupuesto Participativo de los Ayuntamientos de la Región Enriquillo.
Mientras que el líder comunitario Juan de la Cruz Méndez y miembro de la Asociación de Ganaderos de la zona, considera que las acciones anunciadas el pasado jueves por el director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, arquitecto Franklin Labour, constituyen un avance en la búsqueda de soluciones al problema que ha generado el desbordamiento del Lago Enriquillo.
"Se están dando los pasos correspondientes porque vemos autoridades de alto nivel involucradas", expresa De la Cruz Méndez, quien refiere que su parcela es una de las afectadas por las inundaciones.