A pesar de que el Ministerio de Educación se montó en la experiencia acumulada y la estructura ya montada por esos centros, hasta el momento no ha dicho presente ni ha aportado el mínimo recurso, excepto parte del desayuno escolar.
La tanda única en 20 centros anunciada como la novedad del presente año escolar apenas se desarrolla en seis, de los cuales tres afirman que hasta el momento no han recibido el apoyo necesario del gobierno y el Ministerio de Educación.
A pesar de que el Ministerio de Educación se montó en la experiencia acumulada y la estructura ya montada por esos centros, hasta el momento no ha dicho presente ni ha aportado el mínimo recurso, excepto parte del desayuno escolar.
El centro educativo Futuro Vivo, del municipio de Guerra, y Guardería Damas Diplomáticas, de Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, ya tienen experiencias exitosas de años, mientras que el Café con Leche, de El Café de Herrera, en Santo Domingo Oeste, tenía previsto implementar la modalidad este año escolar.
Detrás de Futuro Vivo están Las Hermanas Carmelitas, y este es su tercer año con tanda única, mientras que Guardería Damas Diplomáticas es regenteado por los Padres Vicencianos, que tienen su centro en la parroquia San Vicente de Paúl, en Los Mina. Café con Leche recibe el apoyo de las fundaciones españolas Meridional e Higinio Giordano.
El Ministerio de Educación no ha contemplado ni la modificación ni la readecuación del curriculum vigente, sino profundizarlo en cuanto al tiempo dedicado, a la vez que se refuerza con actividades artísticas que sirven de ejes transversales a cada asignatura, como teatro, poesía, bandas de música, pintura, entre otras.
Las directoras de estos centros han visto el rendimiento por parte de los profesores, el aumento de conocimiento de destrezas de los alumnos y la integración y apoyo de las respectivas comunidades. Coinciden en la felicidad del estudiantado y su apego a la escuela.
Marisol Jiménez, directora de Café con Leche; Inés De Mercado, hermana directora de Futuro Vivo, y Danny Ruiz, de Guardería Damas Diplomáticas, afirmaron que la mejoría mostrada por los estudiantes se debe a que se le dedica más tiempo a las asignaturas básicas del curriculum, un promedio de una hora medida por materia.
No escoden el hecho de que Educación no les han nombrado los profesores, auxiliares faltantes. A los docentes existentes no se les ha unificado la tarjeta de cobro a los que asisten a doble tanda, ni se le ha aumentado el salario.
Tampoco han recibido apoyo en cuanto a la alimentación. Futuro Vivo recibe del Grupo Bisonó el arroz, parte de la carne y aceite necesarios. En cuatro hectáreas que le donó el Consejo Estatal del Azúcar cultivan víveres y viandas. Guardería Damas Diplomáticas, con 810 alumnos, no recibe ni el desayuno escolar y los padres vicencianos gestionan la alimentación. Los alumnos de más edad y los que viven cerca van a comer a sus casas. Y lo mismo sucede en Café con Leche. Las fundaciones españolas garantizan alimentos para 100 niños de los 531 que tienen, aunque reciben el desayuno escolar.
Plan sin presupuesto
El Ministerio de Educación no dispone de datos económicos con respecto al desarrollo del proyecto. La Dirección de Planificación dijo que dadas las particularidades de los centros seleccionados, se espera del desarrollo del plan piloto para saber de los montos necesarios.