Hospital Luis E. Aybar tiene más de un año con problemas en el suministro de agua - Barahoneros

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Hospital Luis E. Aybar tiene más de un año con problemas en el suministro de agua


El Hospital Luis Eduardo Aybar, que cuanta con 200 camas, tiene más de un año con un problema agudo en el suministro de agua.

La información la suministró el director del centro asistencial José del Carmen Caraballo, quien dijo que el problema fue reportado al Ministerio de Salud Pública.

Explicó que la deficiencia en el suministro del agua, que tiene más de sesenta años de operación, comenzó a resolverse con la contratación de la empresa Plomería y Servicio que instalará tuberías nuevas.

El médico dijo que las tuberías de distribución del hospital colapsaron por el tiempo que tiene funcionando.

Caraballo manifestó que el agua llega a algunas partes del hospital solo a determinadas horas del día.

Inaguantable

Secundino Palacio, profesor de Medicina Interna a los médicos residentes, dijo que el problema es inaguantable para los pacientes y médicos.

Explicó que los médicos ni siquiera tienen agua para lavarse las manos y que los sanitarios no se pueden lavar, creando un problema insoportable dentro del hospital.

Un muerto, dos graves y 15 en observación por leptospirosis

Un joven de 17 años falleció esta madrugada a causa de leptospirosis, mientras otros dos se mantienen en estado critico en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Luis Eduardo Aybar.

La victima es Luilly Ramírez, mientras los graves son Fernando Heridia y Michael Ogando, ambos de 18 años.

Los jóvenes se contagiaron la enfermedad mientras limpiaban una cisterna abandonada donde habían caído dos perros, y el padre la victima le pidió que la limpiara.

Otro grupo integrado por otros 15 jóvenes que hicieron contacto con el agua, están bajo observación según explicó el director del centro, José Caraballo.

Tanto el occiso como los demás infectados residen en el sector Los Guarícanos, Santo Domingo Norte.

La forma en que se contagiaron los jóvenes la ofreció el padre del fallecido Luilly Ramírez, el señor Rafael Ernesto Ramírez quien dijo que nunca pensó que el agua estaría contaminada con orine de rata.