Cabrera y Reyes, campeones de bateo en MLB - Barahoneros

jueves, 29 de septiembre de 2011

Cabrera y Reyes, campeones de bateo en MLB


Miguel Cabrera y José Reyes se llevaron la distinción como campeones de bateo en las Grandes Ligas

NUEVA YORK (Jueves 29 de septiembre).- Miguel Cabrera y José Reyes se proclamaron por primera vez campeones de bateo, mientras que José Bautista revalidó su título como rey jonrones en las Grandes Ligas.

El venezolano Cabrera y el dominicano Reyes conforman la segunda pareja de latinoamericanos que ganan los cetro de bateo en el mismo año. El antecedente previo fue la dupla del puertorriqueño Roberto Clemente y el cubano Tony Oliva, quienes lo hicieron sucesivamente entre 1964 y 1965.

Reyes se convirtió en el primer jugador de los Mets en conseguir la corona de bateo al irse de 1-1 en el último día de la campaña, producto de un toque de sencillo.

En un desenlace polémico, Reyes terminó con promedio de .337 y superó por cinco puntos porcentuales a Ryan Braun de Milwaukee.

Tras embasarse en el primer inning del juego contra Cincinnati, Reyes fue sacado de inmediato del partido.

"Me siento honrado", dijo Reyes en una declaración divulgada por los Mets. "Esto significa mucho para mi familia y mi país, República Dominicana".

Cabrera ganó su primer título de bateo de la Liga Americana, lo que le dio a ambas ligas nuevos monarcas de bateo por segundo año consecutivo. Cabrera terminó con promedio de bateo de .344 y el mexicano Adrián González, de los Medias Rojas de Boston, y Michael Young, de los Rangers de Texas tuvieron .338.

Es el segundo año seguido que un venezolano conquista una corona de bateo, ya que Carlos González lo hizo en 2010 con Colorado. Cabrera es el cuarto venezolano que lo hace, siguiendo los pasos de Magglio Ordóñez con Detroit en 2007 y Andrés Galarraga con Colorado en 1993.

Fue un final dulce de campaña para Cabrera, quien fue arrestado por sospecha de conducir ebrio durante la pretemporada. Sin embargo, encabezó a la Liga Americana en cuadrangulares en 2008 y en carreras producidas el año pasado. De acuerdo con la firma STATS, LLC, ahora es uno de tres peloteros activos que han logrado la "triple corona de por vida", es decir primeros en esas tres categorías. Los otros dos son Albert Pujols y Alex Rodríguez.

"Eso es algo difícil de lograr. Sólo le doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de salir a jugar todos los días", dijo Cabrera.

Reyes, por su lado, se convirtió en el sexto dominicano en ganar el título de bateo, sumándose a Hanley Ramírez de Florida en 2009; Albert Pujols de San Luis en 2003, Julio Franco de Texas en 1991; Rico Carty de Atlanta en 1970; y Mateo Alou de Pittsburgh en 1966.

Puesto que será agente libre tras la Serie Mundial, Reyes jugó tal vez su último juego en Nueva York. La decisión de sentarlo fue muy abucheada.

"Fue algo difícil", indicó Reyes tras el partido. "Quería seguir en el juego. Ellos (los fanáticos) también deben entender lo que estaba pasando. Deben ponerse felices si yo gano el título de bateo".

Previo al juego de Milwaukee, Braun no le reprochó nada Reyes por sólo tomar un turno.

"No voy a juzgarle", dijo Braun. "Respecto la decisión que optó por tomar y, al final de cuentas, me dejó la puerta abierta".

Bautista de Toronto obtuvo su segundo campeonato de cuadrangulares en las Grandes Ligas al sumar 43, mientras que Matt Kemp, de los Dodgers de Los Angeles bateó de jonrón en su penúltimo turno al bate para encabezar la Nacional con 39, uno más que Prince Fielder de Milwaukee.

Después de amenazar con convertirse en el primer ganador de una triple corona de bateo desde que Carl Yastrzemski lo lograra en 1967 en Boston, Kemp se desvaneció de la competencia de bateo y terminó con promedio de .324. Kemp encabezó a la Liga Nacional con 126 carreras producidas, el primer pelotero de los Dodgers en encabezar la liga en jonrones y producidas desde que Dolph Camilli lo consiguiera por última vez en 1941.

Curtis Granderson, de los Yanquis de Nueva York, encabezó el departamento de carreras impulsadas con 119, una más que su compañero, el dominicano Robinson Canó, y dos más que González.

Drew Stubbs de Cincinnati se ponchó en 205 ocasiones, con lo que puso fin al reinado de tres años de Mark Reynolds como rey en ese rubro.

Adam Dunn de los Medias Blancas de Chicago apenas bateó para promedio de .159, pero no jugó el miércoles y terminó con 496 turnos al bate. Le faltaron seis para ser considerado en la lista oficial. La marca más baja de promedio de bateo desde el año 1900 entre los peloteros que pueden ser tomados en cuenta fue fijada por Rob Deer, con .179 en 1991.

El dominicano Eugenio Vélez de los Dodgers se fue de 37-0 en esta temporada, una marca de turnos al bate de un jugador de posición sin conseguir un solo imparable, con lo cual superó a Hal Finney, quien se fue de 35-0 con Pittsburgh en 1936.

En tanto, Ichiro Suzuki tuvo 184 imparables, lo que puso fin a una racha de 10 temporadas consecutivas con 200 incogibles o más. El dominicano Starlin Castro (207) de los Cachorros de Chicago se convirtió en el pelotero más joven (con 21 años y 188 días) en ganar el título de imparables de la Nacional, mientras que Young y González empataron en la Americana con 213 remolcadas, una más que Jacoby Ellsbury de Boston.

Bautista (con .608) y Braun (.597) encabezaron el departamento de slugging. Cabrera (.448) desplazó a Bautista (.447) en el último día en promedio de embasado, y Joey Votto (.416) de Cincinnati repitió en la Nacional.

Entre los lanzadores, Justin Verlander, con foja de 24-5 tuvo la mayor cifra de partidos ganados en las Grandes Ligas desde que Randy Johnson consiguiera la hazaña con los Diamondbacks de Arizona en el 2002.

Verlander también encabezó las estadísticas de promedio de carreras limpias admitidas (2.40) y ponches (250) en la Americana, para convertirse en el primer ganador de una triple corona de lanzadores desde que Jake Peavy consiguiera esa hazaña con San Diego en el 2007.

Clayton Kershaw de los Dodgers encabezó la Nacional en efectividad (2.28) y ponches (248) y empató con Ian Kennedy de Arizona en el liderato de victorias (21).

El dominicano José Valverde de Detroit encabezó la Americana con 49 salvados, mientras que Craig Kimbrel de Atlanta y John Axford de Milwaukee compartieron el liderato de rescates de la Nacional con 46 cada uno