Consideran que persisten trabas en mercado laboral - Barahoneros

jueves, 29 de septiembre de 2011

Consideran que persisten trabas en mercado laboral


El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas y Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo (IDEE), Julio César Mejía Santana, indicó este jueves que aunque es suficiente el diagnóstico que sobre el funcionamiento del mercado laboral se ha establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), aun hay rezagos que persisten, pese a la capacidad de crecimiento mostrada por la economía dominicana en las últimas décadas.

Mejía Santana explicó que entre esos rasgos está el hecho de que si bien se identifica la generación insuficiente de empleos decentes como uno de los diez principales obstáculos que tiene el país para avanzar en el desarrollo nacional, se observa que pese a ser la dominicana una “economía de alto dinamismo”, con el mayor crecimiento del PIB percápita en ALC en las últimas dos décadas, todavía continúan una serie de obstáculos, como son: El desempleo, informalidad laboral o empleabilidad precaria, bajo nivel de ocupación de la población en edad de trabajar, baja tasa de generación de empleos por producto, bajos salarios, bajo impacto del crecimiento económico en el desempleo, y baja productividad laboral.

Explicó que esos atrasos no parecen estar suficientemente dimensionados en la END, lo que puede afectar la factibilidad del logro de algunas de las metas de empleo-desempleo, problemática que es uno de los ejes estratégicos que articulan los objetivos, líneas de acción y metas que caracterizan el modelo de desarrollo propuesto en la Estrategia Nacional.

Mejía Santana envió a la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de a Estrategia Nacional de Desarrollo varias recomendaciones para que sean observadas en el proceso de vistas públicas que se realizara en el Congreso Nacional.

En ese contexto, puntualizó que tampoco está fehacienteme mostrado, que en el contexto mundial, la República Dominicana, se ha movido hacia abajo en su posicionamiento en el ranking de indicadores claves del mercado laboral, ya que en el período 2005-2009 ocupaba la posición 115 en elasticidad del empleo de un total de 125 países del mundo, el lugar 70 en salario promedio de un conjunto de 91 países.

No obstante, recordó que en el cuatrienio en que la economía dominicana creció a su mayor capacidad, es decir en el 2005-2008, su ritmo de generación de empleo (10.3%) fue superado por las economías de Costa Rica (17.1%), Paraguay (18.0%), Panamá (16.8%), Honduras (15.6%), Chile (14.9%), Venezuela (13.5%).

Con respecto a la calidad de los empleos generados, si bien es cierto que la informalidad es una característica dominante en América Latina y el Caribe, dijo que actualmente en promedio cerca de la mitad de los trabajadores de la región labora bajo dicha modalidad.

“La acelerada expansión del sector informal en las últimas tres décadas, sobre todo en los años 90 y en el decenio pasado, es un hecho prácticamente generalizado en la región, en el caso de República Dominicana el ritmo de crecimiento de la informalidad, al igual que el del PIB, es singular en el contexto latinoamericano”, dijo.

Indicó que actualmente el nivel de informalidad de la fuerza laboral en República Dominicana sólo es superado por el de Honduras, Bolivia y Paraguay.

Con respecto a los determinantes de la expansión de la informalidad y de sus movimientos cíclicos las evidencias empíricas aportadas en la END son insuficientes para apoyar las argumentaciones teóricas e hipotéticas que intentan explicar porqué la economía crece al extraordinario ritmo que lo ha hecho en las últimas cuatro décadas con altísima y creciente 4

ECONOMÍA RD ENTRE LAS TRES DE MÁS BAJA PRODUCTIVIDAD

Aunque se reconoce que la productividad es un condicionante importante de los salarios, de la competitividad y del mismo crecimiento económico, no parece que se hayan realizado simulaciones en este sentido que se requiere y resulta de los cambios productivos e institucionales que se plantean en la END.

Asimismo, Mejía Santana significó que en la END no se plantean metas concretas sobre el nivel de productiva laboral media “si bien el crecimiento económico de las últimas dos décadas se tradujo en un incremento importante de la productividad laboral, a un ritmo por encima del promedio de ALC, la economía dominicana sigue estando entre las tres de más baja productividad.

DESAFÍOS DE LA END

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas y Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo (IDEE) dijo que uno de los más grandes desafíos que tiene por delante el aparato productivo en las próximas dos décadas, de acuerdo con las metas de la END de incrementar a 50% en 2020 y a 60% en 2030, la proporción de empleo formal, es revertir la tendencia de incremento sostenido de la informalidad laboral.

Aún cumpliéndose las metas de crecimiento del PIB y de estabilidad macroeconómica las 6 tendencias inerciales y la misma dinámica del crecimiento plantean serias dudas sobre la factibilidad de lograr estas metas.

Sostuvo que dad la heterogeneidad del sector informal, en el que coexisten segmentos productivos y laborales de subsistencia (autoempleo, microempresas de muy baja productividad) con otros con capacidades de acumulación, es fundamental para las políticas públicas el aprovechamiento de los segundos, la formulación e implementación de políticas como las sugeridas en la END, así como el logro de metas de proporción de empleo formal en la economía dominicana para los próximos 10 y 20 años de 50 y 60 por ciento.

Pero indicó, que requieren apoyarse en mayores evidencias empíricas sobre cómo ha respondido la informalidad a los ciclos del crecimiento, a las políticas monetarias, fiscales cambiarias y crediticias anticrisis y anti cíclicas.