Fue la fundadora y productora del grupo Sugarhill Gang.
Sylvia Robinson, considerada la "madre del hip-hop", falleció ayer por la mañana en un hospital de Nueva Jersey a la edad de 75 años.
La vocalista comenzó su carrera como vocalista de rhythm & blues y productora musical que consiguió uno de sus mayores éxitos con el clásico Rapper's Delight de la Sugarhill Gang (ver vídeo).
The Sugarhill Gang fue un trío de músicos de hip hop de Estados Unidos. Los miembros se hacían llamar Wonder Mike, Big Bank Hank, y Master Gee, que habían sido reunidos por la productora Sylvia Robinson y su marido Joe Robinson.
Rapper's Delight, de 1979, una canción de 14 minutos 36 segundos, con una letra de unas tres mil palabras. El sencillo fue el primer éxito discográfico del hip hop, llegando al número 36 en las listas de pop de Estados Unidos.
El tema fue editado por el sello que ella creó junto a su marido: el legendario Sugar Hill Records. Sello que también lanzaría las carreras de gente como Grandmaster Flash & The Furious Five o Treacherous Three.
La música de Rapper's Delight está copiada de Good Times (1979), de Chic. Esto convirtió a Rapper's Delight en un disco pionero en otro aspecto: Fue el primer disco de hip hop denunciado por infracción de derechos de autor.