Por Víctor Reyes y Leo Corniel.-
Cabral, Barahona.-Los comerciantes de este municipio, llaman a al sensatez de la Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), para cesen los prolongados apagones, ya que están obteniendo pérdidas cuantiosas en sus negocios.
La comerciante y antigua alcaldesa municipal, doña María del Consuelo Feliz, manifestó que esta comunidad está pasando por una situación que calificó como difícil, por lo que dijo, los ejecutivos de la Edesur, solo se apuran en cobrar una alta facturación mensualmente que el usuario no consume.
Criticó el hecho de que cuando el usuario se tarda un día por ir a la oficina apagar, le suspenden el servicio para que tenga que pagar una mora por ese día que se atrasa.
Expresó que la Edesur no se ocupa por lo que está pasando en Cabral con la delincuencia quienes se aprovechan de los prolongados apagones para cometer robos, atracos y asaltos a mano armada, a comerciantes, a ciudadano y ciudadana a quienes despojan de todas sus pertenencias.
Consuelo Feliz manifestó que a partir de las seis de la tarde tienen que cerrar sus puertas ante el temor de los delincuentes que cada día se incrementa en la zona para que no lo maten como está sucediendo en otros pueblos.
Dijo que la EDESUR no se preocupa por darle el servicio de electricidad al que paga su dinero, sino que lo que reciben son tandas de apagones de más de horas diarios.
Expresó que los comerciantes están apunto de cerrar sus puertas, ya que no venden. ni siquiera una botella de cerveza fría, ni un refresco, porque a ninguna hora hay luz.
Sostuvo que los productos refrigerados tienen que botarlos porque se dañan, producto de la falta de luz, por lo que las pérdidas de los comerciantes son cuantiosas.
Señaló el pueblo no se ha levantado porque no hay quien respalde el reclamo de los comerciantes, amas de casa y otros sectores que viven de los pequeños negocios.
Consuelo Feliz, advirtió que los residentes de este municipio, están orquestando un plan de lucha para exigir de la Edesur el cese de los tediosos apagones, que se ha convertido en un dolor de cabeza en la población, lo que es aprovechado por delincuentes para cometer sus fechorías.
Indicó que es preocupante la situación por la que está atravesando esta comunidad, ante los abusos de la Edesur, la delincuencia y la impotencia de la policía para enfrentarla con mano dura.