Constructores y dueños de Torre del Progreso le deben 22,5 millones de pesos al Ayuntamiento del Distrito Nacional - Barahoneros

martes, 16 de octubre de 2012

Constructores y dueños de Torre del Progreso le deben 22,5 millones de pesos al Ayuntamiento del Distrito Nacional

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Por ser edificaciones de lujo y no de interés social, la Torre del Progreso adeudan al Ayuntamiento del Distrito Nacional cerca de 23 millones de pesos por concepto de impuestos, arbitrios y tasas por servicios municipales, obligaciones de las que solo están exentas las viviendas construidas en las zonas marginales.

El reclamo de la deuda lo presentó este martes el regidor perredeísta Waldys Taveras en un proyecto de resolución enviado al Concejo de Regidores para que este organismo, en cumplimiento de su función de control, ordene al alcalde Roberto Salcedo el cobro de lo adeudado por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), los contratistas y al Banco de Reservas, entidad financiadora.

Taveras fundamenta su petición en leyes del Congreso y resoluciones votadas por el Concejo de Regidores.

El documento presentado a sus homólogos, el regidor perredeísta plantea que la exoneración de impuestos y arbitrios municipales a los constructores y beneficiarios de los apartamentos –casi en su totalidad vinculados al expresidente Leonel Fernández y a la hoy vicepresidenta Margarita Cedeño—“constituye un frente a los demás ciudadanos que habitan este exclusivo sector, los cuales pagaron sus impuestos y arbitrios municipales de construcción lo que violentaría las disposiciones del Art. 39 de la Constitución que consagra la igualdad entre todos los ciudadanos”.

Las torres fueron construidas en la avenida Luperón casi a esquina Anacaona, en el sector Los Cacigazgos.

Más adelante, Taveras plantea que por el valor de su construcción el complejo no califica como de interés social, sino como vivienda suntuaria sujeta al pago del IVSS, además de que al ser financiadas por el Banco de Reservas  los adquirientes no pueden ser considerados como beneficiarios sociales, por lo que están sujetos al pago de sus obligaciones tributarias con el municipio.

Sugiere, por tanto, que el Concejo de Regidores ordene mediante la aprobación de la resolución que la administración municipal, vía la Dirección General de Planificación Urbana, la Dirección de Impuestos, Rentas Municipales y la Tesorería Municipal, proceder al cobro  de los impuestos, arbitrios y tasas por servicios municipales de construcción dejados de pagar.