"Earl" se convirtió en un peligroso huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora mientras se desplaza por las cálidas aguas del Caribe, informaron meteorólogos estadounidenses.
"Se pronostica un fortalecimiento adicional", vaticinó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en el boletín de las 21.00 GMT.
El ojo del huracán se encontraba a esa hora a 180 kilómetros al noreste de San Juan de Puerto Rico en la latitud 19,3 grados norte y longitud 64,7 grados oeste.
Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, se pronostica un giro hacia el noroeste el martes y en esta trayectoria el ojo pasaría en la noche de hoy lejos de las Islas Vírgenes británicas y de Estados Unidos y mañana al este de Turcos y Caicos.
El pronóstico de cinco días indica que "Earl" podría afectar la costa este de Estados Unidos a partir del jueves.
El CNH informó que se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para Turcos y Caicos y una vigilancia (48 horas) para el sureste de Bahamas.
Antigua y Barbuda y las islas Vírgenes británicas sustituyeron el aviso de huracán por uno de tormenta tropical, mientras que el resto de las islas de la zona norte de las Antillas menores anularon sus alertas.
Se mantiene vigente un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, incluyendo las islas de Culebra y Vieques y para las islas Vírgenes de Estados Unidos.
Entretanto, el huracán "Danielle" perdió intensidad y lo degradaron a tormenta tropical al bajar sus vientos máximos sostenidos a 110 kilómetros por hora.
Los meteorólogos vaticinaron que comenzará a perder sus características tropicales hoy en la noche.
"Danielle" estaba localizado a 685 kilómetros al sur-sureste de cabo Race (Terranova), en la latitud 41,3 grados norte y longitud 49 grados oeste.
En la actual temporada ciclónica del Atlántico que comenzó el pasado 1 de junio y que finaliza el 30 de noviembre se han formado cinco tormentas tropicales y tres huracanes.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU.
(NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de entre 14 y 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.
Caos circulatorio e inundaciones a consecuencia de las primeras lluvias
El caos circulatorio en el que está sumido San Juan e inundaciones en varios puntos de la capital y la isla son el resultado de las primeras trombas de agua caídas sobre Puerto Rico, que se espera sufra parcialmente las consecuencias del paso del huracán "Earl".
Las calles de San Juan se convirtieron en una monumental encerrona para los miles de conductores que se dirigen a sus casas después de que el Gobierno adelantara el fin de la jornada laboral con el objetivo de prevenir las consecuencias del paso de "Earl".
Los medios de comunicación informan de que las dimensiones del caos circulatorio no se recordaban desde hace años, acrecentado por las primeras áreas inundadas y la caída del servicio eléctrico en amplias zonas de la ciudad, lo que dejó inactivos muchos de los semáforos de la urbe puertorriqueña.
Las fuertes ráfagas de viento también provocaron la caída de árboles y de rótulos comerciales en todo el área metropolitana.
El paso del huracán "Earl" al norte de Puerto Rico provocó que el Gobierno suspendiera su actividad, decisión secundada por el Legislativo y la Rama Judicial a partir del mediodía.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió a primeras horas de la tarde un aviso de inundaciones repentinas para los municipios de Ciales, Coamo, Corozal, Florida, Barranquitas, Jayuya, Orocovis, Morovis, Villalba, Vega Alta, Dorado, Barceloneta, Manatí y Vega Baja.
El subdirector del SNM, Rafael Mujica, señaló que a pesar de las primeras lluvias no se esperan vientos de fuerza huracanada sobre Puerto Rico, que permanece bajo un aviso de tormenta tropical y una vigilancia de huracán.
El gobernador, Luis Fortuño, informó que hasta el momento hay 32 personas refugiadas en las islas municipio de Vieques y Culebra, en la costa este, la que se espera sea más afectada por el paso de "Earl" por las cercanías de Puerto Rico.
Fortuño recordó que hay 384 refugios identificados en la isla, de los cuales ocho están abiertos actualmente en previsión de los efectos del huracán que circula por el Caribe.
En cuanto al tráfico aéreo, hay cerca de 500 pasajeros varados en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, en su gran mayoría viajeros que tenían como destino las Antillas Menores.
American Airlines informó de que fueron cancelados varios vuelos internacionales previstos para hoy, en concreto los que tenían como destino Miami, Nueva York y Caracas.
La Universidad de Puerto Rico también cesó operaciones al mediodía en previsión del empeoramiento de las condiciones atmosféricas.