La economista Rosa NG Báez afirmó que la República Dominicana debe trabajar en una estrategia a corto plazo para atraer una cuota del turismo de la República Popular China y destacó que durante el año 2210 más de 54 millones de chinos se desplazarán fuera de su territorio.
La ex subsecretaria técnica de la presidencia en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández dijo que el país tiene que moverse no solo para aprovechar el flujo turístico de China, sino también para atraer una parte importante de la inversión de ese país en América Latina, que el año pasado alcanzó la cifra de 43 mil millones de dólares.
Indicó que de acuerdo a las proyecciones de la Comisión Económica para America Latina (CEPAL), en el año 2020 más de cien millones de chinos estarán viajando por el mundo. Y se pregunto: ¿”y que estamos haciendo los dominicanos para aprovechar ese formidable potencial”.
Manifestó que aunque el turismo dominicano ha mantenido cierto nivel de estabilidad, en algunas importantes áreas se ha producido una caída de la actividad. Propuso que el Ministerio de Turismo, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) y las principales cadenas hoteleras que operan en el país, promuevan un esfuerzo mancomunado para proyectar el turismo dominicano en China.
Y explicó que esa estrategia debe ser ayudada por una reorientación de la política del Estado Dominicano hacia la República Popular, “tomando en cuenta, sobre todo”, la notable distensión y el mejoramiento de las relaciones políticas y comerciales entre China Continental y Taiwán”.
La presidenta de la Fundación Flor para Todos y promotora del Barrio Chino de Santo Domingo consideró que la República Dominicana tiene todas las condiciones y para atraer el turismo y fortalecer las relaciones comerciales con China Popular, que representa la segunda economía del mundo.
Dijo que varios países latinoamericanos y de la Región del Caribe han logrado una mejoría importante en la captación del turismo chino, entre ellos México, Jamaica y Cuba. “Esos países han adoptado medidas puntuales para incentivar el flujo turístico de China y lo han hecho con medidas tan simples como mejorar la promoción de sus destinos en China y simplificar los trámites para el visado.
Explicó que además de los atractivos naturales, las modernas instalaciones hoteleras, las playas, y la calidad de la gente, la República Dominicana tiene la particularidad de contar con una pujante comunidad china que tiene 148 años en el país y que acaba de establecer un Barrio Chino que ha generado una inversión comercial de más de 200 millones de pesos.
Rosa NG afirmó que el sector empresarial dominicano ha comenzado a mirar hacia China y dijo que algunos de los principales grupos económicos del país estarán presentes el próximo cinco de octubre en “El Día Nacional Dominicano” que tendrá lugar en el marco de la Exposición Comercial de Shangai, que se inició en el mes de mayo y concluirá en octubre.
Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgado en mayo, China desplazará a la Unión Europea como el segundo mayor socio comercial de la región, ubicándose detrás de Estados Unidos, para mediados de 2011.
Los países latinoamericanos exploran activamente acuerdos de cooperación con Beijing en campos como minería, energía, agricultura, infraestructura, ciencia y tecnología, indicó el informe.
Rosa NG fue entrevistada en el programa Pulso Nacional, que producen los periodistas Osvaldo Soriano y Luis José Chávez, a través del Canal 19 de Cine Visión.