De acuerdo con un estudio hecho en Estados Unidos, los riesgos de contraer cáncer de pulmón disminuiría por la ingesta de estos alimentos.
Comer frutas y verduras variadas puede reducir los riesgos de contraer algunos tipos de cáncer de pulmón en los fumadores, según un estudio publicado hoy en Estados Unidos.
“Pese a que dejar de fumar es la acción preventiva más importante para reducir los riesgos de contraer cáncer de pulmón, consumir una mezcla de distintos tipos de frutas y vegetales también puede achicar el riesgo, independientemente de la cantidad, especialmente entre los fumadores”, dijo H. Bas Bueno-de-Mesquita, del Instituto de Salud Pública de Holanda.
El estudio, que aparece en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, una publicación de la asociación estadounidense de investigación del cáncer, involucró a 1.600 personas diagnosticadas con cáncer de pulmón.
Los investigadores indicaron que la variedad de frutas y vegetales parecía ser más importante que la cantidad. Estudiaron 14 frutas de consumo común y 26 vegetales frescos, enlatados o secos.
“Las frutas y vegetales contienen muy diversos compuestos bioactivos, y es sensato asumir que es importante no sólo consumir las cantidades recomendadas, sino también una rica variedad de estos compuestos bioactivos”, dijo Bueno-de-Mesquita.