En lo que va de año, en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina se han hecho 629 partos; 379 cesáreas; 5,167 consultas, y 1,185 internamientos a ciudadanas haitianas, mientras, en la emergencia se han
En la Maternidad San Lorenzo de Los Mina nacen alrededor de 1,700 bebés al año de madres haitianas, un promedio de cuatro niños por día, de acuerdo con las cifras que maneja el hospital.
Al detallar las atenciones que reciben las extranjeras, el director de la maternidad, Gregorio Rivas, dijo que en lo que va de año se han hecho 629 partos; 379 cesáreas; 5,167 consultas, y 1,185 internamientos. Mientras tanto que en la emergencia se han visto a 1,925 haitianas y 3,223 se han visto en las consultas de control de embarazo.
Un total de cinco pacientes han muerto por diversas causas ligadas al estado de gestación. En el 2009, en el hospital nacieron cerca de 1,600 niños haitianos, según el director del centro de salud, quien estima que la cifra para este año será mayor, pues la cantidad de las parturientas aumentó después del terremoto que afectó a Haití el pasado 12 de enero.
En términos generales, el hospital atiende una población de más de 34,800 mujeres, entre embarazadas y otras especialidades y el número de partos y cesáreas supera los 20,000.
En el 2009, de 15 muertes maternas, cuatro fueron de madres haitianas. Ese año fueron atendidas 1,840 en emergencia, se consultaron a 3,400, se practicaron 1,121 partos y 448 cesáreas.
El total de pacientes atendidas durante el pasado año fue 33,884 pacientes.
La mayoría de las extranjeras llegan al centro en labores de parto, sin previo chequeo prenatal, en condiciones muy avanzadas de gestación, con anemia, trastornos de hipertensa y procesos endocrinológicos severos no tratados.
La consecuencia de esa situación, dice el director de la maternidad, es que aumenta el índice de mortalidad materna en el hospital y eso se nota en las siete muertes que se registran en el primer semestre de este año y empaña las estadísticas, vitales para el centro de salud, porque el sistema epidemiológico nacional computa esos fallecimientos como pacientes del establecimiento.
Muchas de las parturientas residen en zonas cercanas al hospital y otras vienen directamente de su país, con el inconveniente de que no hablan español y eso dificulta la comunicación entre ellas y el personal de salud que le asiste.
Un dato importante para las autoridades es que las parturientas haitianas consumen aproximadamente RD$18,320,000 del presupuesto de la maternidad, el cual asciende a cerca de RD$70 millones al año entre la subvención estatal y otros ingresos que recibe la maternidad.
La maternidad fue construida en el 1974 y para una población de algo más de 300,000 habitantes. Sin embargo, el centro asistencial apenas cuenta con 241 camas, las cuales están divididas en 109 para el área de obstetricia, 64 para pediatría y el resto en cuidados intensivos y otras áreas de internamiento.
Señala Rivas que además de atender a los pacientes de la zona Oriental, allí llegan personas de otras regiones del país, en su mayoría del Este y el Sur.
Eso representa un hacinamiento que muchas veces se observa en que haya hasta tres pacientes por cama y la situación se repite en las áreas de consultas, emergencias, sala de parto, cirugía y en post parto.
La situación es producto de la falta de espacio, condiciones que podrían mejorar con la terminación de un anexo que tiene 14 años en construcción, porque el dinero se entrega cuando el caso sale a relucir en los medios de comunicación y nunca alcanza.
En esa área están definidos los espacios para las unidades de cuidados intensivos y el equipamiento completo de la maternidad. La última partida que se entregó a los responsables de la obra fueron RD$20 millones el pasado mes de junio y al parecer fueron utilizados, en su mayoría, para saldar deudas con los proveedores.
El director de la maternidad estima que los recursos que faltan para terminar la obra física y su equipamiento alcanzan los RD$70 millones.
Los trabajos están a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, pero no termina de designar los recursos que en el 2006 era de alrededor de RD$20 millones para concluir la infraestructura.
En la maternidad de San Lorenzo de los Mina existen las residencias de pediatría y ginecología y obstetricia y tiene una disponibilidad de más de 200 camas, un promedio de 55 partos diarios y un promedio de 500 consultas por día, incluyendo las de emergencias.
El anexo permitirá ampliar el número de camas contar con un área de preparto con suficientes camas y separar las emergencias de pediatría y obstetricia.
Las parturientas haitianas consumen RD$18,320,000 del presupuesto RD$70.0 millones de la maternidad.
De:Diario Libre