Debido a la política impositiva, el país sigue siendo menos competitivo con relación a sus pares de la región centroamericana con los que mantiene acuerdos de libre comercio, afirmó Marisol Vicens, presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM).
Vicens prefiere estímulos que se traduzcan en creación de más y mejores empleos, antes que continuar cargando con impuestos a los sectores productivos, por cuya ruta, según dijo, no se puede alcanzar el desarrollo económico.
De acuerdo a la dirigente del sector patronal, mientras en Centroamérica se estimula la producción reembolsando impuestos, en la República Dominicana no se cuenta con ese tipo de mecanismos de incentivo.
Aseguró que en los países centroamericanos (signatarios del acuerdo DR-CAFTA al igual que la RD) hay una serie de políticas de Estado dirigidas a estimular sus industrias, así como diversidad de precios en materia eléctrica.
Las declaraciones de Vicens están contenidas en una nota sobre su participación en el programa de televisión “En 1 Hora”, del canal 39, producido por el periodista Manuel Jiménez.
“En República Dominicana, por cada peso que se le paga a un trabajador, adicionalmente hay 68 centavos que son de la carga laboral, que tiene que ver con todo el componente de la seguridad social, el pago al INFOTEP, las reservas por preaviso y el auxilio por cesantía”, planteó la empresaria.
Sus declaraciones se producen en momento en que se debate el tema de los incentivos fiscales a la industria, entre ellos la facilidad que significaba poder pagar al final del ciclo de producción, el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y no al principio (por adelantado) como se ha vuelto a establecer.
Se trata de la violación a la Ley de Competitividad e Innovación Industrial (392-07), la que dispone que el ITBIS pagado por el sector industrial sea reembolsado, pero además, que dicho gravamen sea cobrado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y no en las aduanas al momento de la importación de las materias primas, como se ha dispuesto por vía administrativa.