
La divulgación de informaciones e imágenes viejas, alteradas o falsificadas, es una vieja práctica de algunos periodistas que no responden a criterios éticos.
Este miércoles, un diario digital dominicano divulga una imagen del capo boricua, José David Figueroa Agosto, muy desaliñado, asegurando que la imagen corresponde a este mes. Nada más falso: esa imagen circuló en la red, el pasado julio.
Como es normal, las informaciones que divulgan algunos medios de comunicación digitales, son reproducidas por otros periódicos o blogs que le dan una “etiqueta de verdad”, sin detenerse a analizar su origen.
La información de marra está fechada en San Juan, Puerto Rico y calzada con la firma de Nidia Sosa, quien asegura que la imagen fue tomada en este mes en la prisión federal donde se encuentra encerrado.
Tan pronto recibí el link que me envió un colega con la citada información, vino a mi memoria la imagen que ahora me quieren vender como nueva.
De inmediato recurrí al buscador de Google y allí estaba la foto, que estaba fresca en mi cerebro.
El buscador me trajo la misma imagen divulgada por larevistainternacional.com el martes 20 de julio de 2010 a las 3:22 de la tarde.
Y ahora me quieren hacer creer que la fotografía fue tomada este mes. La reportera no se tomó la molestia de revisar la red, y talvez también se dejó sorprender por alguna mente calenturienta.
Creo que la editora de ese medio, una periodista a carta cabal cuya práctica ha estado normada por la ética, se dejó sorprender por la reportera Sosa.
La reportera para justificar la divulgación de la foto “reciente” de Junior Cápsula, como se le conoce a José David Figueroa Agosto en la vecina isla, expresa: “Sin posibilidades del efecto del maquillaje ni de los artilugios de la cirugía estética que acostumbraba a utilizar mientras estaba prófugo, el rostro de Figueroa Agosto luce como si hubiese sufrido algún accidente”.
Asegura que la cara de Figueroa Agosto ha cambiado debido a “la imposibilidad de utilizar botox (botulinum) para mejorar la apariencia de un rostro sometido a numerosas cirugías estéticas en la República Dominicana”.
Sigue diciendo “el botox se aplica con una frecuencia que varía de una persona a otra, pero se recurre al tratamiento entre los cuatro y seis meses. Una vez realizada la aplicación de botox, el paciente puede reincorporarse a su rutina habitual, ya que no requiere ingreso en un centro médico”.
Más adelante señala, “en la cárcel donde se encuentra, Junior Cápsula no puede seguir ese tratamiento y su rostro, poco a poco, vuelve a su origen evidenciando las múltiples heridas tanto de las cirugías a que fue sometido como otras propias de sus actividades pandilleras”.
La foto, en la que el capo aparece sin camisa y que a decir de la reportera fue tomada este mes de septiembre “acabado de sacar de una solitaria en la que se recluye a los presos que violan el reglamento interno de la prisión”. Pensé que ese sistema de “solitaria” estaba abolido de las cárceles boricuas.
La creatividad llega más lejos cuando asegura que las autoridades del penal “sancionaron” a Figueroa Agosto ya que se enteraron por “los medios de prensa dominicanos que había telefoneado a su compañera sentimental, (Sobeida Félix Morel) hecho que constituye una violación al reglamento de su prisión”.
Y asegura que “tratando de evitar que lo sancionaran Sobeida Félix Morel desmintió, el 7 de septiembre, que hubiese conversado con Junior Cápsula”.
¡Cuantas fantasías en una sola nota!.
La práctica de falsear noticias no es nueva, en los Estados Unidos muchos periodistas recurren a ella.
Aunque no recuerdo ahora dónde ocurrió, hace un tiempo, un reportero fue descubierto, cuando, según se divulgó entonces, mataba a personas y luego escribía las noticias sobre el hecho.
Es muy conocido que las agencias de inteligencia norteamericanas, en especial la famosa e inefable CIA, ha recurrido, reiteradamente a falsear y hacer divulgar informaciones con el propósito de desinformar o desviar la atención sobre determinados hechos.
La periodista en cuestión pudo haber sido utilizada ingenuamente, no sabemos con cuales fines, en momentos en que el famoso supuesto capo, está dejando de ser noticia.
Genris García director del "Vigilante informativo.com"