La migración ilegal haitiana causa gran daño al sector turístico - Barahoneros

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La migración ilegal haitiana causa gran daño al sector turístico


La migración haitiana a Republica Dominicana representa un gran problema para el sector, debido a que al no estar debidamente regulada afecta las zonas turísticas así lo afirmó Julio Llibre,El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).

Llibre onsidera que el turismo local tiene dos urgencias: un ordenamiento territorial y regular la migración haitiana.

ulio Llibre, dijo aquí que la regulación de la migración haitiana y la adopción de un plan de ordenamiento territorial son los principales retos que a corto y mediano plazos tiene que enfrentar el sector turístico del país.

Consideró que la migración haitiana a Republica Dominicana representa un gran problema para el sector, debido a que al no estar debidamente regulada afecta las zonas turísticas.

En ese sentido, agregó que por la poca salubridad con la que viven muchos ciudadanos haitianos en el país se pone en riesgo la calidad de vida tanto de los turistas como de los propios dominicanos.

Declaró además que la gran cantidad de mano de obra haitiana que hay en el país quita oportunidades de trabajos a los dominicanos.

Aseguró que la falta de un plan de ordenamiento territorial ha sido la causa de múltiples problemas para el sector turístico dominicano, porque ha permitido que en los polos de mayor afluencia de visitantes extranjeros no haya un desarrollo sin arrabalizacion.

El dirigente turístico ofreció estas declaraciones en el marco de la 32va. edición de la Internacional French Travel-Top Resa 2010 que se celebra en el Porte de Versailles.

“Estos son los mayores retos que tenemos, la adopción de un plan de ordenamiento territorial que realmente nos permita empezar a sanear los polos turísticos, y una regulación de la migración haitiana”, subrayó.

Luego del terremoto, miles de haitianos han invadido zonas turísticas mendigando.

Después del terremoto del 12 de enero muchos niños haitianos que quedaron huérfanos vinieron al país, donde mendigan en las calles de las zonas residenciales o en centros turísticos.

Los haitianos,principalmente adolescentes, están “organizados en grupos parecidos a bandas”, duermen en la calle o en terrenos abandonados, acosan a los turistas para pedirles dinero o comida, pero también han protagonizado hechos de violencia.

Los infantes de la calle,también la presencia de mujeres haitianas con sus hijos que mendigan en las calles, no sólo son usados para mendigar o como vendedores ambulantes o limpiabotas, sino en la prostitución y en la venta al menudeo de drogas.