
Por Mayobanex De Jesús Laurens.
El proceso gerencial entra en contraposición con el clientelismo mediático, que buscar atar a cualquier precio una posición o recomendación para alguien de su entorno familiar o de amistades. Pobre del administrador o gerente que detenga su accionar en distraer su tiempo en esos menesteres.
Una planificación inicial de gerencia en una entidad debe estar fundamentada a actuar de inmediato en las áreas de alto riesgo financiero, en el control de los procesos y en la priorización de las inversiones, tanto de las compras como de los servicios que se van a ejecutar.
Esto requiere lo siguiente:
1.- Entendimiento profundo de la empresa. Esto requiere conocer el funcionamiento de la entidad, sus procesos, operaciones que realiza, flujo del sistema, locales abiertos, ubicación de los mismos
2.-Levantamiento inicial de las informaciones acumuladas a la fecha. Esto es, conocer las cuentas bancarias, disponibilidades, cuentas por cobrar, inventarios o existencias de productos o artículos, cuentas por pagar a suplidores locales y nacionales, deudas acumuladas con el personal, nómina, préstamos y otros pasivos a la fecha.
3.- Conocimiento cabal con las leyes, reglamentos, normativas y resoluciones, que guarden relación directa con la institución. Esto requiere estar actualizado con las normativas de Contraloría, las leyes de compras y sus reglamentos, políticas institucionales, contratos establecidos, aspectos fiscales, otros.
Una vez se ha logrado estar relacionado de forma cabal con lo anteriormente descrito, se pasa de inmediato a la fase de interrelacionarse con los programas, objetivos y metas que se deben planear o presupuestar para el próximo año, teniendo en cuenta la evalaución del año actual, su ejecución y desviaciones.
El propósito ulterior es, con todas las informaciones levantadas y el entendimiento de la institución, proceder entonces a establecer los controles correspondientes por áreas, organizar los procesos y sugerir los cambios en el personal que sea necesario. Suprimir lo indispensable y establecer la competencia para la selección de nuevo personal, una vez estén debidamente aprobados y que sean realmente indispensables.
Esto es lo que hace un gerente u administrador en una función en sus inicios.
No puede estar desviando su tiempo en poner atenciones sobre empleos, chismes, cuentos, atosigamientos de palabras y otras formas de estar atado a una rutina tediosa.
Trabajando en equipo con su superior inmediato y con todos los encargados de áreas. Escuchando sugerencias, evaluando los procesos, priorizando en las inversiones y gastos y optimizando todos los departamentos de la institución.
Eso hace un gerente en sus primeros tres meses de gestión.