Suiza: Mas mujeres que hombres en el gobierno - Barahoneros

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Suiza: Mas mujeres que hombres en el gobierno


La elección de la socialista Simonetta Sommaruga como ministra de Transporte ha declinado la balanza, con ella ya son cuatro las mujeres en el Ejecutivo suizo que cuenta sólo con siete ministros. Un día histórico para las mujeres suizas que tuvieron que esperar hasta 1971 para obtener el derecho de voto.

Se trata de una elección triunfal para Simonetta Sommaruga que este miércoles se convirtió en la cuarta mujer del Gobierno helvético feminizando el Ejecutivo. Sommaruga fue elegida por el Parlamento federal para ocupar la cartera de Transporte, Energía y Comunicación.

Con 159 votos obtenidos en la Asamblea Federal Suiza con franca ventaja sobre sus oponentes, Sommaruga pasó a ser miembro del gabinete junto con las ministras de Asuntos Exteriores, Justicia y Economía.

En su discurso de aceptación, Simonetta Sommaruga agradeció en las tres lenguas oficiales -francés, alemán e italiano- y en el dialecto “schwyzerdütch” (suizoalemán) la confianza manifestada en ella.

“La mayoría debe tener en cuenta a todas las minorías, sean culturales, lingüísticas, religiosas, políticas o de cualquier otra naturaleza”, declaró.

Además de Sommaruga el celebrado cuarteto femenino del gabinete helvético queda conformado por la presidenta del país y ministra de Economía, Doris Leuthard, del Partido Socialista (PS); la ministra de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, también del PS; y la ministra de Justicia, Eveline Widmer-Schlumph, de la Unión Democrática del Centro (UDC).

Sommaruga sustituirá al también socialista Moritz Leuenberger, que ha sido ministro del gobierno colegiado durante 15 años y que anunció su retiro en julio pasado.

Por otra parte, este día también fue elegido por la Asamblea Legislativa, por 144 votos, Johann Schneider-Ammann del Partido Liberal Radical (PLR) para sustituir al también miembro de su partido Hans-Rudolf Merz, ministro de Finanzas desde 2004.

El trío masculino de ministros lo integran el titular del Departamento de Defensa y Protección de la Población, Ueli Maurer, de la UDC; el ministro del Interior, Didier Burkhalter, del PLR, y Schneider-Ammann el nuevo ministro de Finanzas.

A la cabeza de un importante grupo industrial y miembro de una de las familias más ricas de Suiza, el empresario nacido en Berna cuenta con el apoyo de los sectores económicos, pero también con una parte de la izquierda que reconoce su honestidad con los trabajadores.

“Me alegro y estoy orgulloso”, dijo el nuevo ministro a la prensa y calificó a su país como una “maravilla” que impulsaba su motivación.

A su vez, el presidente del Partido Socialista suizo, Christian Levrat, dijo a los medios locales que la elección de Sommaruga con mayoría absoluta de 159 sufragios constituyó “un verdadero plebiscito” y lo consideró como un hito en la historia del país.

De acuerdo con la ley suiza los miembros del Consejo Federal (gabinete) pueden permanecer en el cargo por tiempo indeterminado y son elegidos por ambas cámaras de la Asamblea Legislativa.

Cada partido debe tener una relación aritmética con los votos obtenidos en las elecciones legislativas, con el objetivo de que todas las líneas políticas estén representadas en el gobierno. (Con información de Notimex/MVC)