Corte rechaza argumentos de RD en caso Narcisazo - Barahoneros

jueves, 24 de marzo de 2011

Corte rechaza argumentos de RD en caso Narcisazo


La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH) programó para el próximo 9 de julio la audiencia pública de la demanda presentada contra el Estado dominicano por la desaparición del profesor universitario Narciso González (Narcisazo), ocurrida el 26 de mayo de 1994.

Mientras, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó las excepciones jurídicas preliminares interpuestas por el Estado dominicano en el caso de la desaparición de Narcisazo y pidió a la CorteIDH que procesada a conocer el fondo de la demanda contra República Dominicana.

En una comunicación fechada en Washington, Estados Unidos, del 9 de este mes, la Comisión plantea a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que “declare la improcedencia de las cinco excepciones preliminares interpuestas por el Estado dominicano y, en consecuencia, proceda a conocer el fondo del asunto”.

La comunicación, firmada por Mario López-Garelli, está dirigida a Pablo Saavedra Alessandri, secretario de la Corte de los Derechos Humanos.

Mientras, la secretaria adjunta de la Corte, Emilia Segares Rodríguez, informó al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Comisión de la Verdad, que pondrá en conocimiento de la Corte su petición para que el tribunal emita “una resolución incidental” para ordenar “la eliminación de los argumentos y opiniones sobre el posible suicidio de Narciso González durante la audiencia pública y en todas las etapas posteriores del litigio del fondo de este caso”.

La Corte solicitó a ambas organizaciones que presenten, a más tardar el 31 de marzo de 2011, “su lista definitiva de declarantes, con el fin de programar la audiencia pública sobre excepciones preliminares y eventuales fondo, reparaciones y costas que se celebrará en este caso”.

“Asimismo, en razón del principio de economía procesal, me permito solicitarles que indiquen quiénes de los declarantes podrían rendir declaración ante fedatario público (affidávit), y quiénes considerarían que deben ser llamados a declarar en audiencia pública”, añadió.

La Corte programó la audiencia pública sobre excepciones preliminares y eventuales fondo, reparaciones y costas del presente caso durante su 91 Período Ordinario de Sesiones que se llevará a cabo en la sede del Tribunal del 27 de junio al 9 de julio de 2011.