El Partido Demócrata Institucional PDI depositó hoy por ante la secretaria general de la Cámara de Diputados y del El Senado de la República un manifiesto en el que expresan que los congresistas reeleccionistas rebajan su majestad al convertirse en súbditos del deseo del Presidente de la República, quien pretende imponer una reelección presidencial poniéndose por encima de la propia Constitución que él hiciera promulgar, hace apenas, 14 meses
Decenas de hombre y mujeres del PDI se manifestaron frente al edificio que aloja el congreso nacional con la proclama, “no a la reelección, respeto a la constitución”.
Ismael Reyes presidente del PDI dijo es vergonzoso ver a un grupo de Diputados y Senadores, errando en su papel de ser reales representantes de los sentimientos e interese del pueblo.
“Es preocupante y muy peligroso para la democracia e institucionalidad del país que miembro del primer poder del Estado se presten a pisotear el artículo 124 de la actual Constitución de la Republica, el cual establece, cito: (El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente), con el interés de permitir que el presidente Fernández se presente a una nueva repostulación, afirmó Reyes.
En el marco de la manifestación las verjas de acceso al edificio del congreso fueron cerradas con cadena y candado por militares tratando de impedir el paso a la comisión de siete personas que depositarían la comunicación.
Luego de una larga espera dos funcionarias de la Cámara Diputados recibieron en el patio del edificio el documento donde lo sellaron como recibido en una clara muestra de intolerancia y discriminación.
De su lado el Senado también se opuso al paso de la comisión y luego de la insistencia decidieron recibirla en documentación archivo y correspondencia.
El documento firmado por los miembros del Comité Político del Partido Demócrata Institucional deja constancia de lo negativo que es la Reelección Presidencial para el país ya es más de lo mismo, es más miseria, más pobreza, más saqueo de los bienes del pueblo, es más impunidad, más narcotráfico, más intolerancia, más prepotencia, más violación a las leyes presupuestarias de la nación, más disolución de la moral ciudadana, más inseguridad, más justicia venal, más tribunales corruptos, más funcionarios y personas cobrando salarios sin trabajar, en fin, reelección es más desgracia para el pueblo dominicano.
El PDI ha estado llevando a cabo la campaña 4 millones de firmas contra la reelección, la cual ha acaparado el interés de los dominicanos y dominicanas en el país y en el extranjero quienes están firmando masivamente.
Ismael Reyes expresó que con la recolección de firmas infligirán una derrota moral, a aquellos pendientes del juicio histórico de Juan Pablo Duarte cuando dijo, “hasta que no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos dominicanos serán siempre victimas de sus maquinaciones”.