Denuncian tráfico de influencia en proceso licitación Edeeste - Barahoneros

miércoles, 23 de marzo de 2011

Denuncian tráfico de influencia en proceso licitación Edeeste


El tráfico de influencia parecería no tener fin en República Dominicana y, todo indica que ninguna instancia esta libre de tan cuestionada practica. En la ocasión, corresponde a la empresa Distribuidora de energía del Este (Edeeste) y los mecanismos utilizados para la compra de materiales y equipos eléctricos a su cartera de suplidores y el afán de beneficiar a algunos que no han cumplido con las normas establecidas por la propia empresa.


Se trata de la convocatoria hecha por Edeeste a la licitacion publica LPN Edeeste 01-2010 a finales de diciembre pasado, la cual tenía fecha limite para entregar las ofertas el 22 de febrero de 2011, antes de las 10AM. Resulta que la empresa Alambres Dominicanos (Aldoca), una de las suplidoras, no entregó propuesta a la Comision Evaluadora de Edeeste, cumplido el plazo, razón por la que no se le recibieron los sobres con sus ofertas. La llegada tarde fue recogida en el acto notarial levantado en la actividad.

Se trata de una licitación por un monto de estimado en unos 40 millones de dólares para la compra de materiales y equipos eléctricos por diez meses.
.
Ante el reclamo de Aldoca, la comisión evaluadora aclaró lo improcedente de su queja, ya que simplemente se había actuado conforme a lo que dispone la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones publicas y su reglamento de aplicación.
Posteriormente, y según versiones entregadas a quisqueyadigital.com, Aldoca, en su afán de que se le incluya en el negocio, promueve el tráfico de influencia, utilizando, según se ha dicho, los vínculos con el vicepresidente de la Corporación de Empresas Estatales (Cdeee), Celso Marranzini, o, en el peor de los casos, solicitando que la licitacion sea declarada desierta y se convoque de nuevo.

Sin embargo, para participar, cada proveedor nacional o extranjero gastó entre 300,000 y 500,000 pesos en una fianza de oferta emitida por una compañía de seguros. ALDOCA impugnó, lo que obligó a Edeeste a consultar por escrito a cada participante sobre el reclamo, teniendo como resdpuesta el no, bajo el argumento de que no se puede violar la ley, ni crear un privilegio a favor de una determinada empresa.

Según se ha dicho a quisqueyadigital.com, Aldoca le compra la materia prima para sus alambres de goma a Multiquimica, empresa propiedad del vicepresidente de Cdeee, y dada esa relación de negocios se ha forzado hasta el máximo con el tráfico de influencia para que, de forma ilegal, Aldoca sea beneficiada con la licitación.
En esos aprestos, el señor Mario Carlos, antiguo empleado de Multiquima y ahora asistente de Marranzini en la CDEEE, mantiene una constante presión sobre la Comision Evaluadora de Edeeste que mantiene irritado a los demás suplidores.

La LPN de Edeeste que debió decidirse el pasado día ocho, ha sido pospuesta sin fecha, y las informaciones que circulan dan cuenta de que pretenden declarar desierta la licitación si no se acepta a ALDOCA como ofertante.

Las versiones ofrecidas dan cuenta de que el tráfico de influencia tambien está afectando las compras de Edenorte y Edesur, empresas en las que no existe la transparencia que Marranzini pregona.

En ambas empresas los gerentes de compras parecen inclinados a seleccionar grupos de suplidores afines para adjudicarles los contratos, y a descalificar a quienes no se someten a sus "deseos", y en el caso de la suplidora del norte, al parecer, los pagos a los suplidores no fluyen con la debida celeridad.

La situación en el sector es de irritación, en tanto plantean las dificultades que sortean en la actualidad, puesto que los nuevos ejecutivos de las Edes, en su mayoría chilenos, cargan en sus mochilas sus respectivos encargados de compras, que, por supuesto, tampoco son dominicanos

* Fuente Quisqueya Digital