Empresarios de la harina reclaman a Educación el pago de RD$ 160 millones del desayuno escolar - Barahoneros

miércoles, 23 de marzo de 2011

Empresarios de la harina reclaman a Educación el pago de RD$ 160 millones del desayuno escolar


La deuda es por concepto de suministro al desayuno escolar desde octubre de 2010 y demandaron el reinicio del desayuno, recordando que las intoxicaciones se produjeron con alimentos líquidos y no con el pan y que un millón 500 mil niños han sido perjudicados con la suspensión.

La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) reclamó este miércoles al Ministerio de Educación el pago inmediato de 160 millones de pesos adeudados por concepto de suministro al desayuno escolar desde octubre de 2010. Si la deuda no es saldada, añade, los panaderos quedarían expuestos a “una quiebra inminente”.

Asimismo, los directivos de UMPIH exhortaron a la nueva ministra Josefina Pimentel a reactivar “cuanto antes” el desayuno escolar, parcialmente suspendido desde hace tres meses. Atribuyen esta suspensión a la falta de “voluntad política” en esa cartera.

Francisco Capellán, presidente de la entidad, afirmó durante una rueda de prensa celebrada en el local de la UMPHI, que si Educación no salda la millonaria deuda, los panaderos no podrán seguir operando, ya que carecen de recursos.

Capellán explicó que los altos costos de producción harán desaparecer al sector y exhortó al gobierno a garantizar la estabilidad del programa del desayuno escolar, destacando que la medida es necesaria en los actuales momentos en que los precios de todos los productos de consumo masivos se han disparado, afectando particularmente a las familias de menores ingresos.

De acuerdo con el dirigente gremial, estudios realizados por organismos internacionales demuestran que en diversas zonas del país la ingesta más garantizada para los estudiantes es el desayuno escolar, el que califica de “conquista del pueblo que no de ser sacrificada”./Suanny Reynoso/7dias