
La medida recibió el respaldo de 10 de los 15 miembros del organismo internacional. Cinco de ellos se abstuvieron.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy una resolución que autoriza tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia de los ataques de las tropas de Muamar el Gaddafi y establece una zona de exclusión aérea sobre el país magrebí.
Diez de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución, mientras Rusia, China y Alemania fueron parte de los cinco países que se abstuvieron. No hubo votos en contra de la medida, que estaba impulsada conjuntamente por Francia, Gran Bretaña, Líbano y Estados Unidos.
El texto, presentado por Francia, Reino Unido, Estados Unidos y el Líbano, en nombre de la Liga Arabe, autoriza a los estados miembros, tras notificarlo al secretario general de la ONU o al secretario general de la Liga Arabe, a adoptar medidas para proteger a los civiles y zonas pobladas por civiles en Libia "incluyendo Bengasi" (feudo de los insurgentes) que estén "bajo amenaza de ataque".
A la vez, especifica que las medidas que tomen los estados miembros "excluyen cualquier forma de fuerzas de ocupación en cualquier parte" del territorio libio, descartando una posible intervención extranjera vía terrestre.
Además, se establece una zona de exclusión aérea que afectará a "todos los vuelos" en el espacio aéreo libio con el objetivo de "proteger a los civiles". El texto apunta que los vuelos que no se verán afectados serán los de ayuda humanitaria, los que utilicen los estados miembros u organizaciones regionales para proteger a los civiles o los que se utilicen para hacer cumplir la propia zona de exclusión aérea.
En tanto, miles de personas concentradas en la plaza de los juzgados de Bengasi estallaron hoy en gritos de júbilo y lanzaron fuegos artificiales tras la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU
Más de tres mil personas, que siguieron en directo en la gran plaza a través de la cadena catarí Al Yazira la retransmisión de la votación, estallaron en muestras de alegría, agitando cientos de banderas libias tricolores anteriores al régimen de Muamar el Gaddafi.
¿Qué es una zona de exclusión aérea?
La ONU ha votado a favor de establecer una zona de exclusión aérea en Libia para evitar que el líder libio Muamar Gadafi bombardee a la población civil y a los rebeldes de la oposición. ¿Qué significa esto?
1. Una zona de exclusión aérea es una ACCIÓN DE GUERRA, que supone la prohibición de sobrevolar una determinada área. En este caso, la ONU le dirá a Gadafi por dónde no pueden volar sus aviones.
2. Si a pesar de la prohibición, el Gobierno libio hace caso omiso, los ejércitos aliados tendrán legitimidad para derribar el avión que se salte esa norma.
3. Además, también se podrán bombardear posiciones libias que se consideren peligrosas para las aeronaves propias. Ahí se incluye todo tipo de instalación y armamento antiaéreo.
4. El objetivo a corto plazo es proteger a la población civil libia. Pero algunos expertos hablan de un primer paso, a modo de piedra de toque, para una intervención militar posterior.