Las diferencias entre los seguidores del ingeniero Miguel Vargas en torno a admitir su derrota provocaron enfrentamientos que llegaron al manoteo e insultos de tipo personal entre el expresidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco y el economista Andy Dauhajre.
Pacheco habría decidido abandonar el grupo de Vargas Maldonado y reconocer el triunfo de Hipólito Mejía.
En una reunión del comando dirigencial de Vargas Maldonado, Pacheco habría planteado el inicio de negociaciones con el candidato presidencial del PRD, ingeniero agrónomo Mejía, a lo que se habría opuesto Dauhajre.
El exdiputado por el Distrito Nacional y el economista se habrían acusado mutuamente de la derrota de Vargas en la convención el 6 del corriente.
Pacheco abandonó la reunión que se produjo el pasado sábado, advirtiendo que no regresaría más al grupo, porque iba a reconocer el triunfo de Mejía frente a Vargas.
En llamada telefónica desde Miami al programa radial “Huchi en CDN”, Pacheco declaró que “no es verdad que voy a ser parte de una lucha como la que se está dando ahora. Aunque sí estuve con una candidatura, trabajé muy duro para que esto ocurriera, pero no estoy de acuerdo con esto que está pasando”.
El ex candidato a alcalde del PRD por el Distrito Nacional y jefe de campaña de Vargas Maldonado, fue la persona que a primera hora de la noche del domingo 6 proclamó que Vargas Maldonado había ganado la convención de acuerdo a una encuesta a boca de urna.
El vocero del bloque del PRD, doctor Nelson Arroyo, seguidor de Vargas, reconoció que Mejía ganó la convención.
El doctor Hugo Tolentino Dipp, miembro de la Comisión Organizadora de la convención del PRD, dijo ayer que “personas del entorno” de Vargas Maldonado le habían llamado para decirle que no están de acuerdo con las acciones de éste de impugnar los resultados de la convención que ganó Mejía.
Crisis profundiza
La crisis en el PRD se profundiza con la destitución del presidente de la Comisión Organizadora de la Convención, doctor Enmanuel Esquea Guerrero por parte del sector de Vargas Maldonado.
Ocho de los 12 miembros de esa Comisión rechazaron esa destitución y el nombramiento de Jesús Vásquez Martínez.
El argumento para quitar a Esquea Guerrero fue que desafío e irrespetó las decisiones de la Comisión Política.
En un documento de los ocho miembros de la citada Comisión, calificaron como ilegal y perjudicial para la democracia e institucionalización del PRD la suspensión de Esquea Guerrero.
Reiteraron que la Comisión Política no tiene competencia para destituir a ningún miembro de la Comisión Organización de la Convención.
Vargas Maldonado acusó ayer a esa Comisión de crear una crisis dentro del PRD al violar los estatutos de esa organización.
Criticó que esa Comisión no entregara copias del padrón de recurrentes como solicitaron sus seguidores para demostrar que más de 200 mil peledeístas habían votado por Mejía.
Presentó copias del padrón que se utilizó para votar en la convención del PRD en el que no fueron excluidos los dirigentes peledeístas Jaime David Fernández, la primera dama Margarita Cedeño, los senadores Adriano Sánchez Roa, Charles Mariotti, Prim Pujals, Félix Bautista y José Rafael Vargas, así como el senador reformista Amable Aristy Castro y su hija Karina, alcaldesa de Higuey.
En copias de documentos entregadas a los medios, Vargas dijo que de una muestra de 193 mil 154 electores, 62 mil 249 votantes eran militantes peledeístas y reformistas.
Además, que la Comisión Organizadora no recibió 139 actas en las que supera 61 a 39 a Mejía.