Video: Un insólito combate de boxeo donde la derrotada fue la ganadora - Barahoneros

martes, 22 de marzo de 2011

Video: Un insólito combate de boxeo donde la derrotada fue la ganadora


En el último round, la uruguaya Christian Namús tiró el protector bucal para no caer derrotada por KO; recibió una paliza durante todo el combate; aun así, los jueces la vieron ganadora; Mirá el video.

MONTEVIDEO. En competencias deportivas es bastante común que los fallos del árbitro sea polémicos, resistidos. Y es habitual que el perdedor le pase culpas al juez, se queje de los fallos y hasta exprese indignación. Lo que no es común es lo que está pasando en Uruguay en las últimas horas.

La gente expresa una coincidente indignación porque el jurado de un combate de boxeo femenino, que había generado mucha expectativa entre una uruguaya y una catalana que llegó de España para la pelea, adjudicó la victoria a la competidora local. Un fallo insólito que desconoció la paliza que la visitante le dio a la local.

¿Por qué se da este fenómeno? ¿Por qué llueven comentarios críticos muy duros, sentimientos de vergüenza y pedidos públicos para que la uruguaya devuelva el cinturón que la identifica como ganadora? Porque durante la pelea, la uruguaya Christian Namús, a la que se conoce como "el Bombón Asesino" recibió tantos golpes que si no cayó a la lona, fue porque la ayudó el juez de ring, Aníbal Andrade.

Los uruguayos, tanto en el Palacio Peñarol como desde su casa a través de redes sociales como twitter, expresaban el deseo de que el equipo de Namús tirara la toalla para asumir la derrota pero evitar una paliza de consecuencias graves.

Y porque cuando todo el público preveía que el jurado diera una victoria para la española María Dolores "Loly" Muñoz, los jueces dieron ganadora a la local por puntos.

El combate a 10 asaltos, era por el peso superligero. En Uruguay se presenta a Cris Namus como campeona mundial en esa categoría por la "Federación Mundial de Boxeo Profesional", una liga que no integra las cuatro principales organizaciones de boxeo. En ese circuito formal, la boxeadora uruguaya que siempre compitió en su país, Namús figura en cuarto o décimo lugar según las asociaciones. La catalana Muñoz no figura en ranking y fue una boxeadora destacada hace algunos años atrás. Pero las peleas de Namús siempre en Uruguay se presentan como por un campeonato mundial.



Las primeras reacciones fueron por twitter. La periodista Patricia Vicente de la edición digital del Canal 10 de Montevideo, puso en su cuenta: "ah; ganó Chris Namus! Se ve que ganaba la que recibía mas golpes, ya entendí!".

El escándalo fue muy comentado en el domingo. Repudio, ironías, críticas durísimas, bromas sobre los jueces. Muchos que en las horas previas al combate expresaban aliento a la boxeadora uruguaya, tras el combate reconocían que sentían vergüenza por lo ocurrido.

El periodista deportivo, Alejandro Figueredo, uno de los más prestigiosos del medio y coordinador de noticieros del canal que da auspicio a la boxeadora, calificó el arbitraje de "lamentable" y antes que se diera el fallo expresó: "si los jueces no dan ganadora a la española, será un capitulo triste para Chris Namus". Al conocer el resultado se limitó a expresar: "lamentable".

Alberto Kessman, el principal relator de fútbol del Uruguay, uno de los periodistas más populares del país y el rostro del deporte del canal auspiciante, también se pronunció en igual sentido: "para mi perdió Namús; la tarjeta de los periodistas daba ganadora a la española, la de los jueces, no; la campana sonó antes de tiempo. Feo".

Luego que el árbitro del ring, Aníbal Andrade, hiciera lo posible para ayudar a la boxeadora local, y evitar que ésta perdiera por KO, el fallo fue sorprendente. Un juez dio empate (Enrique Vales en 95 puntos) y los otros dos dieron ganadora a la uruguaya (Freddy Sosa con 97 puntos para Namus y 93 para Muñoz, y Hugo De León que dio victoria de la uruguaya por 96 a 95).

La catalana se fue molesta y su entrenador anunció una denuncia ante las autoridades mundiales del boxeo.

La uruguaya, con las marcas de duros golpes en su rostro, expresó satisfacción por el fallo y anunció que buscará pelear con la argentina Mónica Acosta, que es la campeona mundial de la categoría.