Haití y República Dominicana retoman comisión en momento crítico - Barahoneros

domingo, 1 de agosto de 2010

Haití y República Dominicana retoman comisión en momento crítico


En Haití sigue la situación de emergencia por el terremoto mientras los fondos del exterior fluyen lentos

SANTO DOMINGO, DN.-El presidente Leonel Fernández visitará Haití este 31 de julio para relanzar la Comisión Mixta Bilateral con su homólogo haitiano, René Preval, según confirmación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El organismo de diálogo creado en 1996 ha permanecido inactivo durante diez años.

La iniciativa ha generado el interés de asociaciones civiles haitianas y dominicanas que se reunieron en Puerto Príncipe para mostrar un documento en conjunto con las autoridades de ambas naciones en el que piden participación y transparencia. Sin embargo, se produce en un momento crítico para el Estado y la sociedad del país vecino.

Luego de la primera ayuda de emergencia tras el terremoto que causó la muerte de unas 250,000 personas el 12 de enero, la mayoría de los donantes ha dejado sola a esa nación. De acuerdo con informaciones del Banco Mundial, el Fondo para la Reconstrucción de Haití sólo ha recibido US$98 millones de los US$500 millones que se esperaban para esta fecha.

A esas dificultades se suma el hecho de que algunos grupos haitianos ya han protestado contra el presidente Preval, mientras aumentan las violaciones a mujeres y el pillaje en el país donde se estima que al menos un millón de personas viven en carpas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha hecho eco del aumento de las violaciones y la desprotección de los niños y niñas al menos desde febrero pasado.

Sin embargo, tanto asociaciones civiles dominicanas como el Gobierno entienden que a pesar de las dificultades que enfrenta Haití se hace necesario y oportuno habilitar el organismo que permite dirimir conflictos tan importantes como el tema migratorio.

El director de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Inocencio García opina que el momento para relanzar la Comisión Mixta “es apropiado”, porque existe un ambiente de entendimiento entre ambos países.

El funcionario destaca que la asistencia de República Dominicana durante la primera etapa de la emergencia ha sido reconocida en diversos escenarios, como en la Jornada sobre Cooperación Iberoamericana del 29 de junio de 2010, que reunió a España y Portugal con los países que fueron sus colonias. En esa cumbre se inició el proceso para incorporar a Haití al sistema Iberoamericano. “Eso ha creado un canal de confianza, de respeto, de empatía entre ambos gobiernos, ambos pueblos, que favorece el ambiente para que la Comisión funcione como nunca había funcionado", explica García.

Las asociaciones civiles han criticado la apatía de ambos Estados ante el mecanismo político. El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, informó que las subcomisiones de la Comisión Mixta han trabajado durante varios meses en los principales temas de interés.

El viernes 23, técnicos dominicanos y haitianos se reunieron para discutir los temas de trabajo, dijo el funcionario.

Durante su visita a Haití el presidente Fernández también dejará iniciadas las labores para la construcción de la universidad que República Dominicana prometió a ese país, como parte de su cooperación tras la crisis.

Además hará contactos con grupos de empresarios y líderes sociales de ese país.

Temas de la Comisión. Las autoridades dominicanas han manifestado su preocupación por un posible aumento de haitianos sin papeles. Mientras, asociaciones civiles, como el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes llaman la atención para que se mantenga el respeto a los derechos humanos, las reglas claras y la solidaridad.

La prensa publicó unas declaraciones del director de Migración, Sigfrido Pared Pérez, en las cuales el funcionario informa que la cantidad de haitianos en el país ha aumentado 15%. De acuerdo con los datos oficiales, se estima que ahora en el país hay un millón de haitianos.

“Decir que no ha aumentado la presencia haitiana en República Dominicana después del terremoto es tapar el sol con un dedo", dijo Pared Pérez.

Mario Serrano, director del Servicio Jesuita pide a las autoridades dominicanas compromiso con Haití, incluso dentro de las fronteras nacionales.

“La ayuda a Haití empieza por el respeto, por tratar bien a los haitianos que están aquí y eso empieza por tener reglas migratorias claras”, enfatiza.

Francisco Henry, quien representó al Servicio Jesuita en la reunión de las asociaciones civiles en Haití, explica que ese fue uno de los temas que se debatieron en la reunión que tuvieron las organizaciones sociales antes de la visita oficial del presidente Fernández.

Sociedad civil. El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes y la Colectiva Mujer y Salud, entre otras entidades dominicanas que participan en el encuentro plantearon en la reunión con sus compañeros haitianos que en la Comisión Mixta se debe discutir el tema de los cruces fronterizos. Mario Serrano recordó que muchos militares acosan y extorsionan a los inmigrantes.

La Sociedad Civil dominicana también planteó que se maneje una política de participación democrática en el mecanismo de diálogo. Pide, además, que sus representantes en ese organismo sean escogidos de una terna que presenten las propias organizaciones.

De su lado, las asociaciones civiles haitianas demandan inclusión, ya que hasta ahora no existe ningún mecanismo formal para gestionar su entrada, explica Francisco Henry.

Entre las organizaciones haitianas presentes en el encuentro estuvo el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GAAR).

Además hubo representantes de la Organización Internacional de las Migraciones, tanto en Haití como en República Dominicana.

Las asociaciones civiles reclaman que existan mecanismos efectivos para que la sociedad pueda saber en cualquier momento sobre la marcha de los trabajos de las subcomisiones.

El director de Cooperación Bilateral, Inocencio García explica que la Comisión no está cerrada a la participación de las asociaciones civiles.

Pero agrega: “Hay que entender, para que no haya confusión que este es un mecanismo estatal”, enfatiza el funcionario.

Preocupaciones. Las asociaciones civiles que se reunieron en Puerto Príncipe plantean que las autoridades retomen con urgencia el tema de medio ambiente y el desarrollo fronterizo en la Comisión Mixta Bilateral.

Inocencio García explica que el tema del comercio binacional y los acuerdos aduanales también estarán en la lista, aunque aclara que son las subcomisiones de trabajo las que decidirán en concreto cuáles serán las negociaciones que marcarán la agenda de los próximos meses.

Mientras se dan estas discusiones sobre la relación bilateral, la crisis agobia al vecino Haití.

“La principal preocupación es que la ayuda no fluye como se esperaba y la situación es cada vez más precaria", explica Henry.

República Dominicana es miembro con voz, pero sin voto de la Comisión Interina por la Reconstrucción de Haití, recuerda Inocencio García.