Por: Odalís Báez.
PEDERNALES.- Bajo alerta epidemiológica ha sido declarada esta zona fronteriza, tras los internamientos consecutivo de pacientes con casos sospechosos de cólera, ante el padecimiento de más de 40 personas con vómitos y diarreas en diferentes sectores de esta población y que en su mayoría han sido recluído en el centro hospitalario Dr. Elio Fiallo de aqui.
Este sábado según los médicos de turno en el Hospital Dr. Elio Fiallo, una mujer de 49 años de edad, de varias personas que están recluidas en salas habilitada para casos sospechoso de cólera, se encontraba en estado critico, mientras era medicada con suero y las atenciones de enfermeras y médicos que prestan servicio en el centro de salud.
Adultos y menores de edad desde hace dias vienen padeciendo de vómitos y diarreas frente a un declarado brote que afecta a las personas en los sectores Los Cayucos, Los Robles, La Cuarenta y otros, entre los cuales algunos de los pacientes están resistiendo no ser llevados al centro Hospitalario, para que no lo ingresen en las salas de afectado con sospecha de cólera, donde son llevados por este mal.
Un equipo de técnico de la Dirección Provincial de Salud y promotoras que dirige el Dr. Francisco Medrano González, rastrean la población en busca de personas con vómitos y diarreas, alegadamente porque según las informaciones algunas personas están afectadas del mal, pero no quieren enterar a las autoridades de salud, para que no las ingresen en las mismas salas habitalitada para casos de cólera y sospecha de esa mal en el centro de salud local.
En menos de un mes más de 40 personas con vómito y diarreas han sido recluidas en el hospital Dr. Elio Fiallo, mientras otras han sido medicadas en sus casas, para evitar deshidratación progresiva que posteriormente puede originarle la muerte a los afectados.
Según comunicaron técnicos de salud en algunos sectores del municipio de Pedernales existen paciente con vómitos y diarreas que no quieren enterar a las promotoras y equipo de salud pre medicándose sin saber el riesgo que puedan contraer por una deshidratación progresiva.
FALLECIMIENTOS
En el curso de esta semana falleció la señora Luz Landa Pérez y Pérez, una empleada del ayuntamiento del municipio de Pedernales, que había contraído por más dos días vómitos y diarreas en el sector José Francisco Peña Gómez, donde vivía y que según datos de técnico en asunto de salud el marido de esta padece el mismo mal pero que resiste no ser llavada para internamiento en el centro de salud de aquí, donde los pacientes son tratados a ritmo acelerado para contrarrestar la bacteria de ese mal.
En la comunidad haitiana de Anse-Au-Pitre, según informe recibido han fallecido cinco pacientes afectados de cólera, mientras decenas de personas han pasado por este mal, que ha sido contrarrestado, gracias a los trabajos de prevención que llevan acabo .organismo internaciones y las autoridades del Ministerio de Salud de Haití, donde han muerto cerca de cinco Mil Personas.
RASTREO
Sin embargo las autoridades del Ministerio de Salud Pública Dominicana en esta zona está desarrollando una campaña publicitara en la radio, casas por casa, entrega de cloros y reuniones permanente con el Consejo Provincial con sede en Pedernales, para mantener un seguimiento a pacientes y en los sectores para evitar que el cólera o sospecha de esta bacteria afecte a la población.
ADVERTENCIAS
La dirección Provincial de Salud advirtió a las personas hervir el agua que consumen para evitar que la bacteria que provoca vómitos y diarreas penetre al organismo.
El Dr. Francisco Medrano González, quién ha mantenido una campaña contra el cólera y la prevención que se debe tener, dijo que están visitando casa por casa para medicar a todos aquellos que presente vómitos y diarreas.
En ese caso indicó que en las próximas horas se pretende peinar toda la población fronteriza, con miras a que las personas estén debidamente conscientes de que la prevención es un compromiso de todos y que apesar de que las autoridades están cumpliendo con su misión, también es responsabilidad de cada ciudadano cuidar su vida y decirle a las autoridades si están padeciendo vómitos y diarreas.