Los cadáveres de entre 120 y 130 personas que mueren al año por diversas causas, no son reclamados por sus familiares en el Instituto Nacional de Patología Forense, lo que obliga al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social cargar los gastos de enterramiento.
La información la ofreció a este diario el director del instituto, Santo, Jiménez Páez, quien dijo que la cifra de cadáveres no reclamados representan entre 12 y 15 al mes.
Algunos de los fallecidos, cuyos cadáveres no son reclamados, corresponden a personas de nacionalidad extranjera, muchos de éstos haitianos.
En el 2010 el Ministerio de Salud Pública cubrió gastos de enterramiento a través de Patología, de unas 119 personas cuyos cadáveres no reclamaron sus familiares, lo que representan unas 10 personas al mes.
En los meses de enero y febrero el departamento de estadísticas registró unos 25 cadáveres no reclamados para un promedio mensual de más de 12.
El proceso. Un volante entregado a personas interesadas en retirar sin costo en la recepción del instituto, explica con mucha claridad los pasos que deben dar para lograr la expedición de documentos.
Entre lo que se entrega gratuitamente en la institución se hallan un formulario en el que se consignan los datos personales del occiso y de la persona que retira el cadáver. Apenas cuenta de dos páginas que constan de original y copia.
Con esos documentos los parientes de la víctima pueden gestionar los servicios funerarios; adquisición de ataúd y de enterramiento en el cementerio previamente escogido.
Los cadáveres no reclamados por familiares de los fallecidos, son de personas que mueren por distintas causas, naturales, accidentes de tránsito, caídas, violencia social, intrafamiliar, edad y otras, pero sobre todo, víctimas de violencia.