Ex presidente de Israel condenado a siete años de prisión por violación - Barahoneros

martes, 22 de marzo de 2011

Ex presidente de Israel condenado a siete años de prisión por violación



Moshé Katsav rompió en llanto y le gritó al juez: “¡Te equivocaste, has permitido que gane la mentirosa!”

Jerusalén. El ex presidente de Israel, Moshé Katsav, ha sido condenado hoy por el Tribunal de Distrito de Tel Aviv a siete años de prisión por violación y agresión sexual.

Tras la lectura de la pena, Katsav rompió a llorar, perdió los nervios y comenzó a gritar al juez: “¡Te equivocaste, has permitido que gane la mentirosa!”, según el relato del periodista del canal 10 de la televisión local presente en la sala, donde no se permitió el acceso a camarógrafos.

Katsav afrontaba la posibilidad de ser sentenciado hasta con dieciséis años en cárcel y la Fiscalía había pedido un castigo ejemplar por los delitos de los que había sido declarado culpable en diciembre a la espera de conocer hoy la pena.

Quien fuera jefe de Estado entre 2000 y 2007 también ha sido condenado a dos años de libertad condicional y a pagar 100.000 shekels (unos 20.000 euros o 28.300 dólares) a una de las mujeres que violó.

Uno de los tres jueces presentó un voto distinto al estimar que la pena debería reducirse a cuatro años.

SE LE IMPUSO UN CASTIGO “CLARO” Y “PRECISO”
Katsav ingresará en prisión el próximo 8 de mayo. “La violación es una de las ofensas más serias en la legislación, por lo que el castigo debe ser claro y preciso”, manifestó el juez principal, George Karra, al inicio de la lectura de la pena.

Karra subrayó que el ex jefe de Estado “cometió el delito y debe cumplir el castigo como cualquier otro hombre” porque “nadie está por encima de la ley”.

Al concluir la sesión, Katzav abandonó el tribunal para subir a su coche rodeado de una nube de periodistas y sin hacer declaraciones.

Katsav fue declarado culpable en diciembre por dos violaciones de una ex funcionaria del Ministerio de Turismo, cargo que ocupó entre 1996 y 1999; por abuso y acoso sexual a dos funcionarias de la Presidencia; y por otros delitos menores como abuso de poder, obstrucción a la justicia y acoso a testigos.