Población sorprendida porque Temístocles paga una "chilata" de factura energética a Edesur - Barahoneros

martes, 22 de marzo de 2011

Población sorprendida porque Temístocles paga una "chilata" de factura energética a Edesur


La población dominicana que paga luz reacciona sorprendida frente a los RD$1,769.60 que supuestamente pagó Temístocles Montás por concepto de factura energética en el mes de diciembre de 2010, copia de la cual fue puesta a circular en internet por diferentes redes sociales.

Se recuerda que en septiembre del 2009, en entrevista en el programa Diario Libre AM, Montás señaló como uno de los problemas del sector eléctrico que las tarifas nunca han reflejado el costo del servicio.

Según el documento puesto a circular, la factura eléctrica corresponde al departamento que el funcionario tiene en la avenida Anacaona, del Mirador Sur, en el Distrito Nacional. La gente entiende que ese monto no se ajusta a los lujos que presenta la edificación.

La factura cita al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo como titular del contrato de Edesur número 5599951 que correspondiente al tercer piso de una primera torre, de las tres que conforman el condominio.

Mayoría de los cibernautas coinciden en que ese monto por concepto de factura eléctrica lo pagan muchas familias de clase media baja por tres bombillos en cualquier barrio de la capital. Deducen que de esos mismos privilegios gozan la mayoría de los funcionarios.

Recordaron la muerte en febrero pasado de Roberto Casalinova, de 32 años, a manos del seguridad Melvin Rodríguez, cuando protestaba por el alza de la tarifa eléctrica en Edeeste de Megacentro, en Santo Domingo Este.

“Los funcionarios no saben de sacrificios. La luz siempre la hemos pagado los pendejos y pagamos también la energía que ellos consumen”, dicen la mayoría de los comentarios en las redes sociales.

Se recuerda que en septiembre del 2009, el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo saludó la decisión de buscar recursos para instalar medidores de luz en los 1.6 millones de hogares que reciben energía eléctrica pero no la pagan.

El funcionario apuntó que uno de los principales problemas del sistema eléctrico es que de la totalidad de energía que se coloca en las redes de transmisión y distribución sólo se está cobrando la mitad.



"Este es un negocio de "capaperros", porque tú colocas dos y cobras uno y así no hay manera de que se pueda lograr enfrentar el problema", sostuvo.

Apuntó como soluciones, además de la instalación de contadores eléctricos, el blindaje de las redes eléctricas, de esa forma se evitará que los usuarios se conecten de manera ilegal al sistema de distribución.

Entrevistado en el programa Diario Libre AM, señaló que otro de los problemas del sector es que las tarifas nunca han reflejado el costo del servicio. "Ningún negocio del mundo funciona vendiendo el producto por debajo de lo que le costó producir", dijo el funcionario.