
El Gobierno que preside Silvio Berlusconi prepara un proyecto de ley de reforma constitucional que reduce el número de diputados y senadores hasta 250 en cada caso y que establece su remuneración en base a su participación efectiva en los trabajos de las Cámaras.El titular de la Simplificación Normativa, Roberto Calderoli, de la Liga Norte (LN), tiene ya listo un borrador del proyecto de ley, que será abordado por el Consejo de Ministros en las próximas reuniones y cuyo contenido trascendió hoy.
La idea que llevará Calderoli al análisis de sus compañeros de Gobierno es la de reducir de 630 a 250 los diputados de la Cámara Baja y de 315 a los mismos 250 del Senado, al que además se le quiere dar carácter federal y elegirlo «por sufragio universal y directo sobre principios regionales».
El proyecto de reforma pretende además que el presidente de la Cámara de los Diputados asuma las funciones del presidente de la República cuando este no pueda ejercerlas, algo que hasta ahora hacía el titular del Senado. Además prevé que el presidente de la República pueda disolver las Cámaras parlamentarias a petición del jefe del Gobierno, algo que hasta ahora no ocurre, y que se suspenda la circunscripción electoral dedicada a los italianos en el extranjero.
Además, con la nueva naturaleza federal del Senado que prevé este proyecto de ley, solo será la Cámara de los Diputados la que pueda votar las mociones de confianza o censura al Gobierno y podrá ser elegido presidente de la República cualquier ciudadano que haya cumplido los 40 años, frente a los 50 exigidos ahora.
La reforma de la estructura constitucional de Italia es uno de los puntos que Berlusconi tenía aún pendientes en su agenda de Gobierno, junto a los cambios en el sistema judicial del país.
La difusión del contenido de este proyecto de ley llega después de que el viernes el Parlamento aprobara un plan de ajuste de 79.000 millones de euros para 2011-2014 que carga el mayor coste del ahorro sobre las familias italianas y prácticamente no toca los gastos de los políticos.