Benny Rodríguez.
El Salado, Galván.- Residentes de este distrito municipal, del municipio de Galván, provincia Bahoruco, temen que un hoyo en el medio de la carretera principal que los comunica con Santo Domingo y Barahona, así como con el resto de la región, provoque un grave accidente con decenas de muertos y heridos.
Habitantes de aquí al ser consultados al respecto, dijeron que esa importante vía se ha formado una “jurunera”, luego del paso de una tormenta en la región que inundó el poblado, pero no ha habido forma de que el Ministerio de Obras Públicas ni el responsable de la junta distrital.
Tienen la creencia de que las autoridades esperan que se produzca un fatal accidente o algún vehículo para evitar caer en el hoyo choque a alguna persona de aquí para luego proceder a resolver el problema, exigencia que han venido reclamando desde hace más de nueve meses sin que su voz sea escuchada.
De igual manera, explicaron que han estudiado la posibilidad de realizar movilizaciones y quema de neumáticos para ver si de esa manera es que el gobierno local, es decir, la Junta Distrital y el Ministerio de Obras Públicas corrigen el hoyo que casi ocupa toda la vía.
Recordaron que esta comunidad, considerada como una de las más pobres y vulnerables de la provincia de Bahoruco, ubicada al Sur del país, sólo es recordada cuando ocurren grandes tragedias como, por ejemplo, cuando un mes de diciembre un chofer de un camión envistió un desfiles y mató a decenas, sobre todo, niños como cuando fallecieron otros tantos, por comer, supuestamente un sancocho con orines de ratas.
Además, vieron con mucha tristeza, rabia e impotencia que mientras se acercan las elecciones, los del PLD, el PRD y el PRSC se acercarán para buscar los “pavos de Noche Buena que tienen preparados para la importante fecha”, juego en el que, dijeron no caerán hasta tanto la situación creada con la carretera no sea corregida.
Un joven de la comunidad, quien se identificó como Julián Mateo, dijo que el poblado, al parecer no interesa, electoralmente hablando, razones por las cuales las autoridades no han iniciado a resolver esta situación que los afecta desde hace un tiempo razonable.
“Estamos cansados de que no vengan a resolver esta situación que nos afecta porque al parecer están esperando a que nos movilicemos, quememos gomas viejas, paralicemos el tránsito para luego venir la policía a reprimirnos, apresarnos y a golpearnos, pero parece que ese será el camino que tomaremos, en caso de que esta situación no sea corregida”, dijo Mateo, quien es de término del bachillerato en el liceo público l municipio de Galván.
Además, la mayoría de los jóvenes de aquí, hombres y mujeres, tiene que emigrar a la Capital a trabajar como limpiabotas, vendedores de frutas, en caso de los varones y las hembras en casas de familias, ante la falta de oportunidades en su comunidad para desarrollarse y aportar al desarrollo de su pueblo.
Una parte muy insignificante logra terminar sus estudios del nivel medio e inscribirse en la universidad a hacerse de una carrera profesional, aunque últimamente muchos cursan carreras en la UASD en Santo Domingo, en medicina, derecho, periodismo, entre otras carreras universitarias, con lo que esperan servir de ejemplo a los demás jóvenes de la comunidad de que solo el estudio y la superación serían capaces de sacarlos de la pobreza y la miseria espantosa en que viven la mayoría de sus habitantes.