Por GenriS Garcia, JIMANÍ, Independencia.- La Caravana de la Isla, integrada por cerca de un centenar de artistitas dominicanos y haitianos, llegó a Puerto Príncipe en un esfuerzo de solidaridad con el pueblo haitiano que a 19 meses del terremoto sigue esperando que se cumplan las promesas de las naciones desarrolladas para recuperarse de los estragos del fenómeno natural.
La Caravana, a la que también se integraron intelectuales de Puerto Rico salió de Santo Domingo pasada las 8:00 de la mañana, con el “banderazo” del alcalde del Santo Domingo Oeste, Francis Peña, quien resaltó la importancia de la iniciativa cultura.
La caravana, compuesta por dos autobuses y varios vehículos realizó su segunda parada en el Ayuntamiento de Baní, dónde fueron recibidos por artistas locales y autoridades municipales.
Con la Caravana de la Isla, organizada por la Red Dominicana de Cultura de los Pueblos, que liderea Roldán Mármol se busca abrir una nueva relación de confraternidad basada en el respeto mutuo y la solidaridad.
Aunque estaba previsto que grupos culturales y autoridades municipales de Azua recibieran a los artistas que viajan a Haití, no lo hicieron.
La siguiente parada se produjo en Cabral, dónde se presentaron las Cachuas y otros animadores culturales.
Cuando la Caravana llego a este caluroso poblado de la provincia de Barahona, decenas de personas salieron de sus casas a bailar en las calles y daludar a los artistas.
En los autobuses, se presentan paleros y otros artistas que animan a sus compañeros que esta tarde tienen previsto encuentro con artistas haitianos y recorrer los campamentos de desplazados en los que siguen viviendo miles de haitianos cuyas viviendas resultaron destruidas por el terremoto del 12 de enero del 2010.
En esta ciudad, los artistas y trabajadores culturales fueron recibidos por autoridades municipales y grupos artísticos.
Decenas de artistas haitianos llegaron hasta el paso fronterizo a esperar a sus iguales dominicanos que además tiene previstas paradas culturales en Fond Parisien, Croix –des- Bouquets antes de llegar a Puerto Príncipe, dónde este sábado se llevará a cabo un gran espectáculo con artistas de ambos lados de la isla.
En la Caravana de la Isla participan músicos, talleristas, cineastas, pintores, quienes realizaran sus respectivas labores en los campamentos de damnificados del terremoto de 7 grados que destruyó la capital haitiana y otras ciudades, que a más de año y medio no se recuperan de esa desgracias natural.