Ofertas y encartes hay de sobra. Las tiendas, algunos bancos comerciales y un ala del sector vehículo se valen esta vez de algunas estrategias para atraer a sus clientes y de paso premiarlos.
Sin embargo, entre una parte del público y algunos ofertantes surge a relucir el elemento del dinero como la posible causa de la timidez que existe en la gente para comprar para papá.
“En sentido general, las expectativas son muy buenas y esperamos que en el fin de semana que entre hoy y el día 31 las ventas suban más”, expresaron varios ejecutivos de Grupo Ramos, a través de la directora de Comunicación y Responsabilidad Corporativa, Berenice Méndez.
Grupo Ramos ha colocado a través de sus supermercados-tiendas La Sirena ofertas en prácticamente todas las áreas.
En la parte de moda los descuentos, por ejemplo, en ropa interior son del 25 por ciento, según se observó ayer. La empresa ofrece también con rebajas camisillas Old Navy, en paquetes de tres unidades por RD$99.00 y camisetas, en paquetes de dos unidades, por RD$125. Otros especiales han sido colocados en los pasillos, con camisas, pantalones y polos.
La arteria comercial de la avenida Duarte, que con frecuencia se toma de termómetro para medir “cómo anda la cosa”, por la cantidad de gente de clase media y baja que acude allí, hasta la tarde de ayer lucía con una baja afluencia de clientes en sus tiendas.
Donde sí se observaba una mayor cantidad de personas era en la avenida París, un área en que confluyen ofertantes de ropa usada (pacas) y zapatos.
Por ejemplo, en el Centro de Pacas Vicente y D’Sosa Pacas, algunas mujeres buscaban calzados usados para sus esposos. “Estos zapatos no son nuevos, pero no tienen nada que envidiar a uno nuevo.
Le llevaré uno a mi esposo, por el Día de los Padres”, dijo Josefa Martínez, cuando reporteros de El Caribe la abordaron para conocer algunas impresiones de ella por la celebración de mañana.
A nivel de la banca comercial, el Banco Popular Dominicano colocó en espacio pagado en la prensa la promoción “Cada Padre es único, por eso queremos premiarlos a todos”.
Se trata de un concurso, a través del cual, por cada RD$1,000 de consumo con tarjeta de crédito del Popular o por cada préstamo personal de esa entidad desembolsado mayor a RD$10,000, la persona participa en una rifa de 8 premios, a realizarse el 3 de agosto para regalarle a papá.
No hay movimiento en ocupación hotelera. A nivel turístico, el Día de los Padres no ha provocado tampoco un gran movimiento de ocupación hotelera, más bien esta se mantiene dentro del rango de las proyecciones, sobre todo en la zona de Punta Cana, según informó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles, Bares y Restaurantes, Arturo Villanueva.
Explicó que -en el caso del Día de los Padres- no se trata de un domingo donde la gente acostumbra irse de fin de semana, sino que se reúne alrededor de la figura paterna, principalmente en la casa, porque mover toda la familia no es tan fácil.
“No es un día que sirva como para provocar un incremento en las ventas hoteleras. Hemos estado haciendo la promoción correspondiente a nivel nacional, porque entendemos que el verano es una época de combinación de turismo nacional con internacional, pero conocemos cómo es el funcionamiento del sector por la celebración de los padres”, expuso Villanueva.
Un elemento adverso para el turismo, según el dirigente turístico, es el de los costos de los combustibles en República Dominicana, que obligan la gente a reducir sus gastos.
Buscando el regalo
Rosa Erazo
Clienta
La situación económica está bastante dura. Estamos aprovechando los especiales para dar un cariñito a los padres. Yo doy el mismo valor a los padres que se da a las madres en su día. Para mí ambas ocasiones revisten de importancia”.
Rosa Linda Pérez
Compradora
“Veo que el movimiento está un poquito activado, no del todo, pero en la medida que pase el viernes y el sábado la cosa puede ponerse mejor. Aunque ya mi padre falleció tengo más personas a quien regalar. Una de esas personas es mi esposo”.
Las bebidas no se quedan
En el sector “electro” en negocios como Plaza Lama y La Sirena algunos de sus representantes expresaron que colocaron algunos tipos de bebidas espirituosas (como ron y whisky, en ofertas y “cómodos precios” en el área de perfumería. Dentro del menú de ofertas para intentar “remover las ventas”.
La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) inauguró su IX Auto Feria de Vehículos, que permanecerá hasta el 1 de agosto, en la Feria Ganadera. Alexander Genao, presidente de Asocivu, dijo que “los dealers quieren montar a Papá”.
Autor: Martín Polanco