Glaucoma: El ladrón silencioso que roba la vista - Barahoneros

domingo, 31 de julio de 2011

Glaucoma: El ladrón silencioso que roba la vista


El glaucoma es una enfermedad que, por lo general, presenta síntomas en fases avanzadas. Entérese por qué un diagnóstico resulta fundamental.

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico. Ocurre cuando este se daña por el aumento de la presión ocular. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa de ceguera a nivel mundial.

“No hay cura hasta el momento, pero sí tratamientos para controlar el avance de la enfermedad”, cuenta Julio Blanco, director del Instituto La Luz para la Investigación del Glaucoma.

Los síntomas están vinculados a la alteración de la visión, pero lo cierto es que recién aparecen en las últimas fases de la enfermedad. Por tal motivo, hay que estar atentos a los factores de riesgo.

“Las personas mayores de 45 años tienen más posibilidades de sufrir glaucoma. También aquellas con enfermedades cardiovasculares, así como las que tienen antecedentes familiares”, precisa Blanco.

Según el especialista, el glaucoma es conocido como “el ladrón silencioso de la vista”. No obstante, nueve de cada diez personas pueden evitar quedar ciegas si la enfermedad es diagnosticada a tiempo.

Blanco recomienda, con mucho énfasis, que las personas se sometan a pruebas de manera regular. “No basta con ir a la óptica y cambiarse los lentes. Hay que pedirle al médico un examen completo y riguroso de los ojos”, dice. ¿Qué espera para hacerse un chequeo?