Los municipios de El Peñón y Cabral están prácticamente incomunicados - Barahoneros

domingo, 31 de julio de 2011

Los municipios de El Peñón y Cabral están prácticamente incomunicados


Benny Rodríguez.

El Peñón, Barahona.- Los municipios de El Peñón y Cabral están prácticamente incomunicados, debido a que la carretera que los une está inundada en varios puntos, productos de las lluvias de los últimos días, imposibilitando el normal tránsito por esta importante vía.

Asimismo, varias parcelas, sembradas principalmente de plátanos, yuca, batata y otros rubros están con el agua hasta el cuello, lo que supone un duro golpe para los campesinos y agricultores de ambos poblados.

Las lluvias de las últimas semanas, sobre todo, en San Juan de la Maguana, debido al desfogue, adrede, de la presa de Sabaneta, han alimentado de agua al río Yaque del sur, que a su vez, suministra a la laguna El Rincón o de Cabral, provocando las inundaciones recientes.

Campesinos de la zona consultados al respecto, dijeron esperar la intervención directa del gobierno, a través de la regional del Ministerio de Agricultura, con sede en Barahona, a fin de que se proceda a evaluar los daños provocados las inundaciones a sus plantaciones de plátanos, yuca, batata, entre otros frutos menores.

Además, de que la vía principal se encuentra prácticamente incomunicada con el trastorno de la libre circulación por esa importante vía, varias viviendas de la parte baja de este municipio resultaron inundadas, teniendo que ser evacuadas varias familias, las que ya han retornado a sus hogares.

Se recuerda que los fuertes aguaceros de las últimas semanas en la Cordillera Central, donde nacen el río San Juan, el Yaque del Sur, río Grande y otros afluentes del Yaque del Sur y la parte baja de la presa de Sabaneta ha sido la razón principal de las inundaciones.

De acuerdo a informaciones ofrecidas estas se deben a que se que la empresa que rehabilita la prensa de Sabana Yegua, el consorcio Andrade Gutiérrez, que, además, tiene asignado el proyecto de construcción de la presa de Monte Grande, construida sobre el río Yaque del Sur, no ha terminado la rehabilitación del vertedero existente.

Mientras que los agricultores de la zona esperan que las autoridades competentes busquen la manera de canalizar el río Yaque del Sur con el interés de evitar que se produzcan desborde futuros de ese afluente con secuelas de pérdidas económicas importantes para los campesinos y sus familias.

Foto: Benny Rodríguez